América Latina

22 enero, 2019

22 de enero: Día del Estado Plurinacional de Bolivia

Este 22 de enero se celebra el 10° aniversario de la declaración de Bolivia como Estado Plurinacional. Trabajadoras, campesinos indígena-originarios, jóvenes y profesionales, fueron parte del festejo.

Este 22 de enero se celebra el 10° aniversario de la declaración de Bolivia como Estado Plurinacional. Al ritmo de música andina, bailes tradicionales y un multitudinario desfile en la Plaza Murillo de la capital andina, diferentes sectores de la sociedad, entre ellos, trabajadores, obreros, campesinos indígena-originarios, jóvenes y profesionales, fueron parte del festejo.

Con los trajes típicos y la música autóctona de cada región, miles de personas desfilaron por el frente del Palacio de Gobierno, donde se encontraba el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En horas de la mañana se iniciaron los festejos con una ofrenda a la Pachamama en la céntrica Plaza Murillo, donde los amautas (hombres sabios) pidieron un mejor futuro para el país, como parte de un ritual de origen ancestral que forma parte de un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual.

Horas después, finalizados los distintos rituales, García Linera dejó instaurada la primera sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para el período 2019-2020.

A partir de 2010, año de la segunda toma de mando de Morales, el 22 de enero es oficialmente el Día del Estado Plurinacional y feriado patrio. La fecha se convirtió en una de las más importantes para Bolivia, pues representa la consolidación del nacimiento de la revolución Democrática y Cultural más importante del país. Por esta razón, el jefe de Estado aprovechó la ocasión para celebrar también los 13 años de su mandato, con un detallado informe de los logros y avances, tanto económicos como sociales, que ha tenido su gobierno y que tiene posicionado a su país como la mejor economía de la región por cuarto año consecutivo.

«Iniciamos la refundación de Bolivia, gracias a la lucha de los pueblos indígenas y la unidad de los movimientos sociales, obreros, profesionales e intelectuales. Dejamos atrás 180 años de racismo y explotación para abrir una nueva era con dignidad, hermandad y libertad», reseñó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Morales también aseguró: «Presentamos nuestro informe de trabajo ante el pueblo y la Asamblea Legislativa. Cada día, desde que amanece hasta que anochece, trabajamos pensando en todo momento en nuestro pueblo. Vivimos, soñamos y luchamos por mejorar las condiciones de vida en nuestra querida Bolivia».

María Plata – @mariaplata775

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas