10 enero, 2019
«Sigan adelante, corran tras su sueño»: el mensaje de la delantera argentina a todas las futbolistas
Soledad Jaimes anda por la vida esforzándose para cumplir sus sueños. De familia humilde y numerosa, jugaba descalza en su pueblo, Nogoyá (Entre Ríos). Con el tiempo se profesionalizó y es delantera de la selección argentina de fútbol, pero la vida la volvió a sorprender hace dos días, cuando firmó contrato con el mejor equipo de Europa.

Soledad Jaimes anda por la vida esforzándose para cumplir sus sueños. De familia humilde y numerosa, jugaba descalza en su pueblo, Nogoyá (Entre Ríos). Con el tiempo se profesionalizó y es delantera de la selección argentina de fútbol, pero la vida la volvió a sorprender hace dos días, cuando firmó contrato con el Olympique de Lyon, equipo europeo que ganó las últimas tres ediciones de la Liga de Campeones.
Jaimes comenzó jugando en Boca Juniors, tuvo un breve paso por River y en 2014 se marchó a Brasil donde se incorporó al Foz Cataratas (2014-2015). Aunque no quedó ahí: jugó en el San Pablo (2015) y en el Santos (2016-2018), y con este último levantó la copa del torneo local en 2017 siendo la máxima goleadora con 18 goles en 19 partidos, lo que le valió el premio Bola de Prata.
Este jueves, la delantera de 29 años tendrá su primer entrenamiento dentro de los seis meses por los que tiene contrato en el club francés, luego de haber experimentado su carrera en el fútbol chino.
En una entrevista con el diario La Nación, Jaimes recordaba su infancia jugando a la pelota: “Jugaba descalza, eso no me lo voy a olvidar nunca. Lo único que recibí en esos tiempos era algo de plata para los pasajes y así viajar a los entrenamientos”.
Para cumplir todos y cada uno de sus sueños, siempre llevó la fe consigo para todos lados: “Yo sabía que mi familia nunca me iba a poder ayudar económicamente. Vengo de un hogar muy humilde, pero tengo un Dios todopoderoso para el que nada es imposible y siempre le hablo. Mi infancia fue difícil, pero todo lo que me propuse lo logré, ahora cumplí un sueño”.

Además, dejó un mensaje para las jugadoras de fútbol tanto profesionales como amateurs, para “que sigan adelante, que corran tras su sueño”, que se encontrarían “con muchas piedras en el camino, pero todo ayuda a crecer y creer”.
La jugadora lleva 43 partidos disputados con la camiseta de la selección argentina y fue titular en los siete encuentros que tuvo el conjunto nacional en la Copa América de Chile. Convirtió 5 goles.
Es conocida la historia de desfinanciamiento que padece la selección femenina a través de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y fue en el país trasandino donde las jugadoras mostraron su descontento hacia la dirigencia masculina.
El festejo clásico de Jaimes es el Topo Gigio. Luego de meter un gol contra Bolivia el resto de sus compañeras la imitaron en la celebración, que esta vez tenía un significado mayor: “Fue para que nos escuchen un poco, no les dan bola a las chicas, ellas merecen respeto y que las traten bien”, aseguró.
Del 7 de junio al 7 de julio de este año se llevará a cabo la Copa del Mundo en Francia, donde luego de 12 años el seleccionado nacional logró la clasificación. Allí disputará el grupo D con Japón, Inglaterra y Francia.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.