Economía

7 enero, 2019

Reyes 2019: la venta minorista fue la más negativa desde 2010

Si bien ya es una fecha que viene perdiendo atractivo entre las familias, la semana de Reyes sufrió una caída en las ventas del 11,5 en relación al 2018. Entre los factores se anotan el menor poder adquisitivo de los salarios y cambios en patrones de gastos donde los servicios se llevan gran parte de la mensualidad de las familias argentinas.

Si bien ya es una fecha que viene perdiendo atractivo entre las familias, la semana de Reyes sufrió una caída en las ventas del 11,5 en relación al 2018. Entre los factores se anotan el menor poder adquisitivo de los salarios y cambios en patrones de gastos donde los servicios se llevan gran parte de la mensualidad de las familias argentinas.

Fuente: CAME

“Este es un festejo que cada año va perdiendo atractivo entre las familias. Se nota especialmente en coyunturas menos favorables, cuando ese gasto se relega aún más”, estipularon desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), responsable de un relevamiento realizado los días 4 y 5 de enero en 1560 comercios de las ciudades capitales del país, CABA y Gran Buenos Aires.

Los rubros que más se movieron fueron Jugueterías y Rodados, concentrando el 42,5% de las ventas, seguido por Indumentaria y Ropa Interior que captó el 22% de la demanda. A pesar de todo, el primero cayó 10,7% y el segundo 12,7%.

Fuente: CAME

Mientras que el ticket de compra promedio se ubicó en los 600 pesos -un 39,5% por encima del 2018- el mayor derrumbe se dio en Libros y CD para niñes y adolescentes, con una baja anual de 15,1%. Lo siguió el rubro Instrumentos musicales, que declinó un 13,6%.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas