Géneros

14 diciembre, 2018

Línea 144: «Está habiendo llamadas por situaciones que sucedieron hace mucho tiempo»

Cintia Nucifora, delegada de ATE en la línea 144, dialogó con «Insurgentes» por Radio Sur 88.3 sobre el aumento de las llamadas para atención de casos de violencia de género a partir de la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés. Denunció también la falta de recursos y precarización de las trabajadoras de la línea.

Cintia Nucifora, delegada de ATE en la línea 144, dialogó con «Insurgentes» por Radio Sur 88.3 sobre el aumento de las llamadas para atención de casos de violencia de género a partir de la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés. Denunció también la falta de recursos y precarización de las trabajadoras de la línea.

– ¿Es cierto que aumentaron las llamadas a la línea 144?

– Sí, totalmente. Después de la denuncia de Thelma aumentaron las llamadas, específicamente por el tema de abusos. Una de las cosas más salientes es que están habiendo llamadas por situaciones que sucedieron hace mucho tiempo, fue un detonante para que apareciera la primera llamada después de mucho tiempo de silencio.

– ¿Cuán contraproducente es el tratamiento banal que dieron en los medios tanto abogados como periodistas?

– Charlábamos con compañeras, y creo que vamos a tener un largo debate, cómo acompañar este momento. Porque por un lado, esta marea nos está atravesando a todas y nos saca un nudo de la garganta para hablar sobre toda la problemática. Pero, ¿estamos preparados para alojar y acompañar a mujeres y disidencias en estas denuncias como sociedad y como Estado? Yo ahí pongo un signo de pregunta y me parece que tenemos que ver entre todos como nos reacomodamos, para que estos procesos sean reparadores y que no revictimicen a la mujer que está empezando a hablar.

Thelma lo puso sobre la mesa, entre ellas estuvieron mucho tiempo charlando, haciendo asambleas, hasta que llegaron a la denuncia. Nosotras es algo que planteamos, hay momentos para hablar y está bueno que sean preparados y se cuente con acompañamiento para que no se revictimice. Ella habló una sola vez en el video, no está bueno que las mujeres tengan que contar una y otra vez a otra persona las situaciones que vivieron porque es revivir lo traumático. Entonces está buenísimo que haya surgido la necesidad de hablar, entonces lo que hay que hacer es acompañar a la compañeras que quieran hablar y que tengan un lugar donde las puedan acompañar y alojar.

Y por el momento que atravesamos, aprovecho para denunciar que la línea 144 está privatizada. Hoy por hoy, las compañeras que atienden la primera llamada están contratadas como empleadas de comercio. Y hay un promedio de diez operadoras por turno, lo que quiero decir es que faltan recursos para atender la demanda que ya existía previamente.

Entonces falta presupuesto, faltan lugares dónde derivar y me parece que tenemos que exigir que se pongan los recursos donde tienen que estar.

– ¿Qué hay que hacer para comunicarse con la línea? ¿Lo tiene que hacer la víctima o puede ser alguien del núcleo cercano?

– Puede comunicarse principalmente una mujer que necesite ayuda, o alguna familiar o amiga, llamando las 24 horas a la línea 144 directamente. Puede llamar cualquier persona, lo que van a escuchar es que lo más importante es poder hablar con la persona que lo está sufriendo. Si hay alguien que está escuchando y necesita ayuda, es importante que sepa que es una escucha confidencial y que las compañeras que están atendiendo no van a obligar a nadie a hacer nada que no se quiera. Entonces es un buen lugar para, en las primeras llamadas, sacarse dudas, poder evaluar el riesgo, porque a veces cuando se viven esas situaciones se termina naturalizando, todas estas cuestiones se ayudan a desentramar en la línea.

– ¿Quiénes integran la línea 144?

– Es un equipo interdisciplinario. Hay compañeras psicólogas, abogadas, comunicadoras, sociólogas, trabajadoras sociales, lo que es importante es que las compañeras fueron seleccionadas por su experiencia en el tema, y a la vez, se continuaron capacitando.

Ahora estamos insistiendo en que retornen los espacios de capacitación, que tuvimos desde el inicio de la línea, porque en este tema es importantísimo. Todo el tiempo tenés que capacitarte en este tema, porque como en esta semana, con un detonante vuelve a cambiar cómo se configuran las relaciones de abuso y de poder y también cómo se encuentran las mujeres para salir de estas situaciones.

– Cuando la gobernadora María Eugenia Vidal salió a hablar quiso demostrar sororidad pero sigue subejecutando el presupuesto en el área. ¿Hubo alguna novedad?

– No tenemos diálogo con Vidal. Hay un compañera que sigue despedida, en mayo nos despidieron cinco compañeras por luchar por la estatización de la línea. Con toda la solidaridad entre compañeras logramos reincorporarlas pero nos queda una por la que todavía no tuvimos respuesta. Y las chicas que fueron reincorporadas, no fueron reincorporadas a la línea, para que te des una idea del menosprecio a las especialistas en estos temas. Por eso pongo en duda el compromiso de lo que se está planteando.

Después, nosotras venimos diciendo con respecto al presupuesto, que desconocemos el número que la provincia le paga a esta empresa, Provincia Net, para que se ejecute la línea 144. Las trabajadoras y la sociedad en general necesitamos saber en qué se gasta la plata en violencia, porque evidentemente necesitamos más servicios y más políticas, entonces queremos que la plata que se destine esté ejecutada eficazmente y no en negocios.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas