Derechos Humanos

13 diciembre, 2018

Revelan una décima víctima de la masacre de Esteban Echeverría y responsabilizan a Vidal

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) reveló que la masacre de Esteban Echeverría ocurrida el 15 de noviembre en una comisaría clausurada se cobró una décima víctima. Se trata de Fernando Arguello, de 33 años, quien fue internado en el Hospital Eva Perón a raíz del incendio y murió el martes por la mañana.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) reveló que la masacre de Esteban Echeverría ocurrida el 15 de noviembre en una comisaría clausurada se cobró una décima víctima. Se trata de Fernando Arguello, de 33 años, quien fue internado en el Hospital Eva Perón de Lanús a raíz del incendio y murió el martes por la mañana.

Arguello tenía 33 años y había sido detenido el 25 de octubre por tenencia ilegal de estupefacientes para comercialización, lo que conforma un delito con una baja expectativa de pena.

Se trata de la décima víctima fatal de la masacre ocurrida una madrugada del 15 de noviembre en la comisaría 3° de Transradio, Esteban Echeverría. Desde el año 2011 la comisaría estaba inhabilitada para alojar a personas detenidas, y previo a que ocurriera el hecho que dejó sin vida a diez hombres ya tenía seis clausuras judiciales y una por resolución del Ministerio de Seguridad bonaerense que encabeza Cristian Ritondo.

“Fue producto del hacinamiento, las condiciones inhumanas de detención y la falta de elementos de seguridad: la comisaría no contaba con colchones ignífugos, sistema de prevención de incendios, plan de contingencia ni matafuegos adecuados para apagar el fuego”, señalaron desde la CPM.

En tanto, a 27 días de lo ocurrido, el organismo contra la tortura presentó pruebas a la causa que señalan al Estado provincial como responsable, que luego de reiterados pedidos y denuncias desafectó finalmente a los cinco policías que se encontraban en la comisaría la madrugada del 15 de noviembre.

Sin embargo, más allá de las desafectaciones el gobierno de María Eugenia Vidal se mantiene en silencio: «No dijo nada públicamente», señaló a Notas Roberto Cipriano, secretario general de la CPM. En el mientras tanto, agregó que la causa avanzaba «lentamente» sobre responsabilidades funcionales, es decir, sobre funcionarios públicos que «sabían que esto podía pasar y no hicieron nada para evitarlo», manifestó.

Durante la gestión de Ritondo al frente del Ministerio de Seguridad ya son 17 las muertes por incendio en comisarías bonaerenses. Cuando ocurrió la masacre de Pergamino, en la que murieron 7 detenidos, el organismo señaló que “de no haber cambios profundos en las políticas de seguridad y encierro las masacres seguirían ocurriendo” y agregó que “la respuesta del Estado fue profundizar la política de encierro y hacinamiento en comisarías”.

Este sábado 15 de diciembre se cumplirá un mes de la masacre y familiares de las víctimas marcharán en Monte Grande junto a la Red de familiares contra la tortura y otras violencias estatales, convocada a las 18 horas en la Plaza Mitre de dicha localidad.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas