Derechos Humanos

22 noviembre, 2018

La Matanza: policía fusiló a militante de la CTEP en una violenta represión

Durante la madrugada de este jueves, efectivos policiales reprimieron en una toma de tierras en el barrio Villa Celina, de Ciudad Evita, Partido de La Matanza, y asesinaron con bala de plomo a Rodolfo Orellana, apodado “Ronald”. Hay varios detenidos y heridos, según denunciaron desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Durante la madrugada de este jueves, efectivos policiales reprimieron en una toma de tierras en Villa Celina, partido de La Matanza, y asesinaron con bala de plomo a Rodolfo Orellana, apodado “Ronald”. Hay varios detenidos y heridos, según denunciaron desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Los vecinos intentaban frenar la ocupación ilegal del sitio arqueológico Tres Ombúes, en Puente 12, a manos de «los estafadores Rolando Pardo y María Isabel Carballo», según comunicaron.

«Actuaron sin orden judicial. Primero reprimieron con balas de goma y después con balas de plomo. En un momento una policía le pegó dos tiros al compañero [Orellana], por la boca y por la espalda, y se llevó su vida», graficó Ignacio Mattos, de la agrupación Simón Bolívar.

En su comunicado, integrantes de Tres Ombúes, explicaron que “días atrás, se avisó tanto al Estado Nacional, Provincial y Municipal, la violencia perpetuada por Pardo, Carballo y su gente contra quienes están habitando desde hace ya tiempo los terrenos cercanos a los Ombúes, y también se alertó de un nuevo intento de ingreso de personas para asentarse sobre el yacimiento arqueológico que aun no ha sido delimitado ni protegido”.

A su vez, señalaron que la responsabilidad del Estado residía en que a lo largo de los años ha protegido a personas que «sólo quieren continuar haciendo dinero sucio a costa de la vida de las personas». En tanto, compañeros y compañeras de Orellana organizan un encuentro frente a la Comisaría 7° de Ciudad Evita, donde están los detenidos identificados hasta el momento.

“Mientras en los barrios luchamos contra las políticas de hambre de este gobierno, la policía de Macri y Bullrich se dedica a asesinar a nuestros compañeros y compañeras”, denunciaron, a la vez que ratificaron que “la muerte de Ronald no va a quedar impune”.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas