Nacionales

22 noviembre, 2018

G20: «Han comprado una cantidad de armas para controlar los conflictos sociales»

Stella Calloni, periodista y escritora, dialogó con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 sobre la seguridad prevista por el Gobierno Nacional y la invitación a dejar la ciudad de cara a la cumbre del G-20.

Stella Calloni, periodista y escritora, dialogó con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 sobre la seguridad prevista por el Gobierno Nacional y la invitación a dejar la ciudad de cara a la cumbre del G-20.

– Conocimos los últimos días hechos como allanamientos, denuncias a migrantes, operativos de seguridad ¿Cómo caracterizas este momento vinculado a esto y lo que está ocurriendo de cara a esta reunión cumbre?

– Esto más que una reunión cumbre que no nos deja nada a nosotros, que no tiene ninguna respuesta para darle al país, se hace solamente para que el presidente siga diciendo que hemos entrado al mundo. Según él ese es el mundo en el que debemos estar. Deciden por nosotros cuál es nuestro mundo, es gravisimo. Hemos puesto en problemas gravísimos a Uruguay, llegaron a las costas de Montevideo tropas que entraron a Uruguay también. Encima de eso, estoy comunicada con Tierra del Fuego y me están avisando que están entrando una cantidad de aviones que bajan cosas y evidentemente están aprovechando esta cumbre.

Primero la seguridad la está controlando Israel, segundo se ha militarizado totalmente la ciudad. Estos días con las supuestas bombas se evacuó un aeropuerto, hubo cinco avisos falsos de bomba ¿para qué les sirve a ellos? Sería más fácil que le informen a la gente que van a hacer operativos de seguridad, una evacuación. Es muy grave la situación además, nadie está controlando qué se trae en esos barcos y aviones, acá viene un portaaviones, parece una guerra. No es una guerra, vienen unos presidentes. ¿Si no tenemos seguridad propia por qué este presidente invita a seguridad ajena?

Además han comprado equipos a Israel para el control de los celulares, que están controlando todo, más todos los servicios extranjeros que están metidos en esto, más el peligro de que intenten inventar un atentado. ¿No les parece extrañísimo que más de un siglo después un «anarquista» esté haciendo un supuesto atentado? Podrá haber grupos anarquistas, pero también tenes que vigilar los grupos que son obviamente infiltrados. ¿Cuál es el destino de que estés haciendo una manifestación multitudinaria pacífica? Ya lo vimos en Mar del Plata cuando se le dijo no al ALCA, fue la manifestación mas grande que hubo en la ciudad y resulta que salieron unos tipos y empezaron a patear las puertas de un banco cuando estaba lleno de fuerzas de seguridad y sale a la luz eso y no lo otro que es lo masivo y popular. Nosotros también tenemos que empezar a pensar malisiosamente de algunas actitudes.

– Una muestra la tuvimos cuando se votó el presupuesto en Diputados.

– Y antes la habíamos tenido con la Ley Previsional. ¿A vos te parece que cinco personas empiezan una actividad y en vez de salir a tomar a este grupo llegan hasta viente cuadras de distancia? No es que saben a quién están buscando, agarran a quien les caiga en la mano. Estamos en una situación que no debimos estar, debemos reclamar que el Congreso se tiene que hacer cargo de estas cosas. No podemos seguir dejando que estas cosas se produzcan de esta manera.

– En el Diario Contexto escribiste una nota donde afirmas que «estamos asistiendo a una ficción de presunto terrorismo» además de estos hechos que venís repasando hay una denuncia vinculada a los supuestos terroristas asociados a Hezbolá y es la primera vez que se habla de Hezbolá en estos términos.

– Era obvio que esto iba a suceder si estaba la seguridad israelí. Es una denuncia de la DAIA, una denuncia anónima que le llega en enero y se pone en pantalla en este momento. Nosotros tenemos que poner un final a todo esto y tenemos derecho de defendernos. Esto es una agresión al país, esta entrada de tropas. Alemania cuando recibe al G-20 pone seguridad alemana ¿Por qué nosotros aceptamos pedir seguridad extranjera donde entran aviones y nadie controla de todo ese armamento cuánto va a quedar en el país? Han comprado una cantidad de armas para controlar los conflictos sociales.

– ¿Quién podría controlar todo esto? Es el mismo Estado el que está habilitando que esto suceda.

– El Congreso, nosotros tenemos el derecho de exigir a los diputados que fueron electos. Hay algunos que están luchando por su puesto pero frente a todas las presiones que hubo se descuidó mucho todo eso. Los ciudadanos votantes tenemos que exigirlo. ¿Por qué se habla de institucionalidad cuando se ha violado toda institucionalidad en el país? uno vota por el programa no lo votás porque te gusta su cara. Cuando ese programa es devastado, cuando aquellos a los que iba a favorecer son desfavorecidos e inclusos perseguidos. El periodismo ha sido perseguido, acá hay más de 3500 periodistas desocupados, hay situaciones de final para la libre expresión.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas