Mundo Gremial

21 noviembre, 2018

Paro total en Aerolíneas Argentinas tras la suspensión de 376 trabajadores

La Federación Argentina de Personal Aeronáutico anunció un paro de 24 horas para el próximo lunes a raíz de la suspensión de 376 trabajadores de la empresa estatal. Asimismo, reclaman la apertura de paritarias y denuncian que la decisión es “una represalia ilegal”.

La Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA) anunció un paro para el próximo lunes 26 en rechazo a la suspensión de 376 empleados de Aerolíneas Argentinas y en reclamo por la apertura de paritarias. La dirección de la empresa comunicó durante la noche del martes la decisión de sancionar por un plazo de hasta quince días sin goce de sueldo a quienes el pasado 8 de noviembre participaron de asambleas que exigían la aplicación de la cláusula gatillo acordada con la compañía y homologada por el entonces Ministerio de Trabajo.

El secretario general de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Rubén Fernández, se pronunció al respecto y consideró que “sancionar por una protesta está condenado por la Organización Internacional del Trabajo. Sancionar por un reclamo a trabajadores a los que les pagaron mal el salario es totalmente injusto, ilegal e inconstitucional», por lo que sería “una represalia ilegal”.

En conferencia de prensa, el dirigente sindical advirtió que la medida de fuerza del lunes será realizada por los trabajadores en todos los aeropuertos, por lo que la actividad se verá paralizada en todo el país.

Asimismo, Pablo Biró, de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) dijo que la decisión se tomó a raíz de que “la empresa Aerolíneas Argentinas no cumplió con sus compromisos salariales» con los empleados y está demorando las definiciones en la nueva paritaria 2018/2019 que se computa desde el mes de septiembre.

En tanto, Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) apuntó contra la administración de Mauricio Macri: «Que el gobierno no diga más que no va a privatizar Aerolíneas Argentinas porque la está por hacer desaparecer en pos de la entrega de las rutas a líneas aéreas a empresas privadas».

Sobre el caso también se pronunció el titular de la aerolínea de bandera, Luis Malvido, quien volvió a deslizar la posibilidad de privatizar la empresa tras considerar que “está virtualmente quebrada”. Asimismo agregó que deben “pedir plata al Estado” ya que “la situación de la compañía no permite pagar sueldos con los recursos propios”.

Por otro lado, Malvido también se refirió a la suspensión de los 376 trabajadores y dijo que “fue una decisión que tuvo que ver con el caos que generaron con las asambleas” y advirtió: “Lo que hicimos fue, en función de la afectación directa que tuvieron sobre los pasajeros, aplicar las sanciones que corresponden».

En cuanto al paro del próximo lunes, opinó que “la medida de fuerza se ha transformado en una cuestión política” que intenta “arruinar el prestigio” de Aerolíneas. «Acá hay un grupo de personas que termina afectando a millones de pasajeros. La semana pasada fueron 30 mil, pero además tienen de rehenes a empleados, a quienes no les permiten trabajar y hacer lo que les gusta hacer, que es atender a nuestros usuarios», agregó.

Cabe destacar que la medida de fuerza convocada por los aeronáuticos afectará a todas las empresas que funcionan en Argentina y se realizará sólo cuatro días antes del inicio de la cumbre del G20. Por el evento los aeropuertos que operan a Capital Federal estarán cerrados.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas