Géneros

14 noviembre, 2018

«Es complicado decir que el patriarcado oprime también a los varones»

Campa Allen, marika militante de Mala Junta y miembro de la coordinación del Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales (ELVA), dialogó con «Insurgentes» por Radio Sur 88.3 sobre este evento que se realizará el 17, 18 y 19 de noviembre en la Universidad Nacional de Avellaneda.

Campa Allen, marika militante de Mala Junta y miembro de la comisión organizadora del Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales (ELVA), dialogó con «Insurgentes» por Radio Sur 88.3 sobre este evento que se realizará el 17, 18 y 19 de noviembre en la Universidad Nacional de Avellaneda.

– ¿De qué se trata el Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales?

– Este es el séptimo ELVA. Ha tenido un distinto transitar, durante los primeros años se planteó como un encuentro nacional de colectivos de varones antipatriarcales y en las últimas dos ediciones se lo «latinoamericanizó» y, al mismo tiempo, dejó de ser solamente un encuentro de colectivos para pasar a ser un encuentro de varones en su generalidad.

De acuerdo a cada coyuntura, cada encuentro tiene una impronta distinta y se viene viendo afectado por una avanzada de la cuarta oleada feminista. Por eso nosotros como comisión organizadora entendemos muchísimas tensiones a la hora de qué objetivo se plantea, y por eso tratamos de generar un encuentro en donde puedan expresarse los distintos debates que hay alrededor de la categoría de varón y de la masculinidad.

– ¿Está presente el debate en función de qué es ser varón, masculino, es decir, una subjetividad que no solo se encarga de oprimir a mujeres y disidencias sino que también a sí mismos?

– Claro, en relación a esto es complicado decir que el patriarcado oprime también a los varones. En realidad, el patriarcado termina ordenando a los distintos sujetos en distintos lugares, en donde le otorga privilegios a determinadas identidades que estas ejercen sobre las otras. Al mismo tiempo, estos privilegios también tienen su carga y es necesario renunciar al privilegio para poder liberarte de la carga, hay como un doble juego ahí.

En líneas generales, desde la línea organizadora tratamos de convocar un espacio que permita intercambiar las distintas experiencias que suceden alrededor de los procesos de deconstrucción de las distintas individualidades y encontrarse en colectividad en un espacio de estas características.

– ¿Quiénes pueden participar del encuentro?

– Toda persona que se acerque puede entrar, nadie va a estar mirando quién sos o cómo te autopercibís. Es un encuentro abierto, obviamente que está convocando a varones que se autoperciban antipatriarcales pero también esa categoría se ve desbordada por varones trans, personas no binarias, marikas y si hay mujeres que quieren ver qué pasa, también van a poder ingresar y participar. En lo concreto, el sábado vamos a estar haciendo el plenario de apertura en la sede de ATE Nacional en Belgrano 2527 y el resto de los días los talleres en la Universidad de Avellaneda.

– ¿Por qué es importante que los varones se acerquen y participen?

– Suceden cosas que tiene que ver con qué es lo que está pasando, en líneas generales, en la sociedad. Vemos que los debates alrededor del feminismo irrumpen en distintos espacios y la reacción ante esto es que no se sabe bien qué hacer. Para poder llevar adelante un proceso de estas características es importante poder participar.

– ¿Es posible que existan varones feministas?

– Vengan al ELVA y demos la discusión de manera colectiva, participemos e intercambiemos distintas posiciones, ese es el objetivo que tenemos. Que estas distintas posiciones se puedan ver expresadas este fin de semana.

– En cuanto al spot viralizado de la Fundación Avon, la Casa del Encuentro, el Instituto de Mujeres y Naciones Unidas que invita a los compañeros a cambiar el trato, ¿qué reflexión te merece?

– La verdad es que no lo pude ver completo por las cuestiones organizativas del ELVA pero he escuchado un poco las repercusiones. Me parece complejo que hay una empresa privada que hace productos para la «mujer» que, de repente, está tomando una medida de marketing. Pero al mismo tiempo pienso que un producto asociado a la feminidad esté haciendo un spot para los varones, también hablá de la potencia que está teniendo el movimiento feminista.

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