Géneros

14 noviembre, 2018

#CambiáElTrato: la campaña viral contra la violencia de género

La Fundación Avon con el apoyo de las Naciones Unidas, La Casa del Encuentro y el Instituto Nacional de las Mujeres, lanzaron tres spots para concientizar sobre la violencia de género en ámbitos cotidianos. Acoso callejero, violencia doméstica y violencia digital.

Una serie de spots que buscar concientizar sobre la violencia de género se viralizaron en las últimas horas a través de las redes sociales. La campaña #CambiáElTrato fue creada por la Fundación AVON y cuenta con el apoyo de la ONU, La Casa del Encuentro y el Instituto Nacional de las Mujeres. En total son tres videos en los que dos actores encarnan situaciones de violencia cotidiana contra las mujeres.

“Ah bueno, estás para el secuestro. ¿Sabés todo lo que te haría?”, es la frase que da inicio al spot protagonizado por Andrés Gil y Martín Slipak que busca dar cuenta del acoso callejero. En la escena, Gil está encima de la moto y le grita a una mujer que está fuera de cuadro por lo que Slipak responde: “¿Te divierte que se asuste? No entiendo. Le acelerás la moto como si la fueras a perseguir. ¿Qué sos, un animal que no te podés controlar?».

Los videos fueron publicados en el marco de la campaña que AVON lleva adelante bajo la premisa “La violencia que no mata, mata igual” y muestra cómo en relaciones personales entre grupos de varones, es importante la intervención de los pares para detener las situaciones de violencia.

«Si tenés algún amigo que lo hace, frenalo. Hacele entender lo mal que las hacemos sentir, el miedo que les da. No es gracioso, no está bueno. No te quedes sin hacer nada cuando ves que pasa esto. No seas boludo, no te quedes callado», es el mensaje final.

Además, la campaña consta de otros dos videos. En uno, un hombre y su hijo están mirando televisión hasta que el joven, interpretado por Agustín Corsi, interpela a su padre, Carlos Portaluppi, para cuestionarle la violencia verbal y psicológica que éste ejerce sobre su madre. “La maltratás. Le controlas lo que dice, lo que hace, lo que gasta, si se arregla o no. La dejás en ridículo delante de todos, la tratas de ignorante”, manifiesta Corsi y agrega: “Vos estás seguro de que no te va a dejar porque te quiere y no se anima. ¿Pero sabés qué? Ojalá se animara».

En otro, Felipe Colombo y Matías Mayer, trata sobre la violencia sexual digital. Ambos recrean una discusión entre amigos donde uno intenta hacerle entender al otro que tomar y difundir fotografías y videos íntimos sin el consentimiento de la otra persona es violento y atenta contra la dignidad de las mujeres. «Si tenés un amigo que pasa fotos o videos de las pibas con las que está, frenalo. Y si te llega una foto así, no la compartas. Cortá la cadena».

Además de los spots, en la web de la campaña www.cambiaeltrato.com hay una galería de imágenes con testimonios de mujeres que fueron víctimas de algún tipo de violencia. Desde la Fundación AVON manifestaron que apuntan a “visibilizar las situaciones de violencia cotidiana hacia mujeres y chicas, que están naturalizadas o relativizadas porque no conllevan riesgo de vida”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas