Géneros

5 noviembre, 2018

Mendoza entregó el primer DNI sin sexo

Por primera vez en Argentina -y sin antecedentes en la región- se modificó el documento de personas que pidieron que no se indicara nada en el ítem «sexo», porque no se autoperciben ni mujer ni varón.

Por primera vez en Argentina -y sin antecedentes en la región- se modificó el documento de personas que pidieron que no se indicara nada en el ítem «sexo», porque no se autoperciben ni mujer ni varón.

La decisión fue tomada por el Registro Civil de Mendoza, y es pionera en el mundo. Dos personas, amparadas en el artículo 2 de la Ley 26.743, de identidad de género, se acercaron a esa dependencia pública para solicitar la rectificación de los datos registrales, y en el casillero que pide indicar el «sexo» pusieron “ninguno”, ya que no se definen dentro de los parámetros binarios.

«La Dirección del Registro Civil de Mendoza informa que a través de la resolución N° 420/2018 se ha hecho lugar a la solicitud de dos personas mendocinas que requirieron el reconocimiento legal de su identidad de género autopercibida y correspondiente rectificación registral solicitando en forma expresa que en su partida de nacimiento y DNI no se consigne sexo alguno», dice el comunicado oficial. Los nombres de las personas no fueron dados a conocer «para resguardar la identidad» de los solicitantes.

Además, la resolución también resuelve «labrar una nueva partida de nacimiento en la que la persona inscripta deberá consignarse como (nombre) y demás datos conforme a la partida originaria, con excepción del campo reservado para el sexo, en el que deberá consignarse una línea».

Por otro lado se especificó que “los Estados deberán desplegar esfuerzos para identificar, sistematizar y unificar los criterios y estándares básicos para que los sistemas nacionales de registro civil puedan funcionar adecuadamente y garantizar la cobertura universal. Asimismo, los Estados deberán promover la simplificación de los procesos administrativos de los registros civiles y la estandarización de los mismos a nivel nacional”.

La subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Eleonora Lamm, recibió a mediados de año el caso de una persona que quería una operación de masculinización pectoral y para cubrirle eso la prepaga le exigía que cambiara el sexo en su DNI. La letrada explicó que no era necesario el cambio de DNI para acceder a un tratamiento e inició los trámites necesarios para que en la rectificación de datos pueda identificarse sin un género en particular.

“Lo que tiene de diferente también este caso es que es una persona endosex, no intersex. Muchos de los antecedentes en el derecho comparados eran de personas intersex confundiendo biología con identidad. No es este el caso”, dijo Lamm.

Por su parte, el titular del Registro Civil de Mendoza, Enzo Rizzo, dialogó con Radio 2 de la provincia cuyana y contó que realizaron «un estudio muy grande sobre la identidad de género con todos los directores del área del país. Esto se presentó y se discutió bastante en el Consejo Federal de Registros Civiles y la mayoría de las provincias estuvo de acuerdo y no presentaron ninguna oposición».

Asimismo sostuvo que resolución se ampara en que “la ley de identidad de género dice que la identidad es la vivencia interna individual del género, tal cual como uno lo percibe, que puede corresponder o no al sexo asignado al momento del nacimiento».

La decisión final quedó en manos del gobernador, Alfredo Cornejo, quien aprobó que el nuevo DNI fuese emitido sin sexo. En tanto, en Santa Fe, aguarda la resolución un pedido similar.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas