Nacionales

26 octubre, 2018

Trabajadores de la TV Pública denuncian el cerco mediático durante la represión en el Congreso

Trabajadores del noticiero de la TV Pública repudiaron la cobertura periodística realizada por el canal el día en que se debatió el presupuesto y la consiguiente represión por parte de la Policía de la Ciudad. Además, responsabilizaron a las autoridades de la empresa del vaciamiento que ejecutan por orden del secretario Hernán Lombardi.

Empleados del canal estatal repudiaron la cobertura periodística ordenada por las autoridades el día en que se debatió el presupuesto y la consiguiente represión por parte de la Policía de la Ciudad. Además, responsabilizaron a la gerencia de la empresa del vaciamiento que ejecutan por orden del secretario Hernán Lombardi.

“Mientras los trabajadores de prensa informaban sobre los incidentes, que incluyeron agresiones de policías a periodistas de nuestro noticiero y detenciones de compañeros de Télam y La Garganta Poderosa y de manifestantes, el relato frente a cámara y los invitados al canal estigmatizaban la protesta social para justificar la represión e ignorar el contenido del debate en Diputados”, sostuvieron en un comunicado.

En una asamblea criticaron la “mirada parcial” de los gerentes del canal, bajo la órbita de Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

“La defensa de una voz distinta, federal, que comprenda a todos los sectores y no se rija por los intereses de una empresa privada forma parte de la construcción de nuestra ciudadanía”, manifestaron.

A su turno, reiteraron el vaciamiento que sufre el canal del Estado, lo que se viene traduciendo en el “cierre durante varias horas al día de áreas fundamentales para la elaboración de noticias”, como así también la eliminación de coberturas periodísticas, entre otros obstáculos impuestos por las autoridades.

La medianoche del 25 de octubre, el colectivo de trabajadores comunicó que no estaría al aire el noticiero de las 00:00 horas por “falta de personal para garantizar la operatividad, como consecuencia de una política que redujo de manera responsable los puestos de trabajo”.

Horas antes, mientras se reprimía frente al Congreso de la Nación, la TV Pública transmitía el programa Cocineros Argentinos, y tampoco la gerencia del canal garantizó la cobertura del debate puertas adentro del recinto, debido a que se negó a abonar horas extras para que equipos del noticiero puedan realizarla.

En ese sentido, recordaron que la TV Pública tenía la “obligación de garantizar el derecho a la información del conjunto de la sociedad, obligación que no está cumpliendo por decisión de los funcionarios a cargo”, en referencia a Lombardi, al presidente de RTA, Miguel Pereira, el vicepresidente, Néstor Sclauzero, y el subgerente, Jorge Goldemberg.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas