Mundo Gremial

19 octubre, 2018

Ya son más de 260 las sentencias en contra de los despidos en Télam

Luego de ocho medidas cautelares, el Juzgado Nacional del Trabajo N° 22 ordenó la reincorporación de 138 de los 357 trabajadores despedidos y despedidas de la agencia estatal de noticias y de publicidad, hasta tanto no se presente el debido procedimiento preventivo de crisis.

Luego de ocho medidas cautelares, el Juzgado Nacional del Trabajo N° 22 ordenó la reincorporación de 138 de los 357 trabajadores despedidos y despedidas de la agencia estatal de noticias y de publicidad, hasta tanto no se presente el debido procedimiento preventivo de crisis. Se acumulan así más de 260 sentencias que contradicen la decisión de titular del sistema de medios, Hernán Lombardi y su mano derecha, Rodolfo Pousá.

Nuevamente, la justicia laboral consideró ilegal la medida ejecutada por el Directorio de Télam por violar el procedimiento establecido para los casos de desvinculaciones masivas, y ordenó así la reincorporación de otra tanda de trabajadores. La decisión se dio luego de un recurso de amparo promovido por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) a través de los abogados Guillermo Gianibelli y León Piasek.

“La medida adoptada por la demandada (Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, dirigido por Lombardi) en razón de una presunta ‘restructuración general’ excede todo marco de razonabilidad y resultó evidentemente intempestiva”, señaló en el fallo el magistrado Ricardo Tatarsky, quien a su vez advirtió que la decisión del Directorio iba en contra de la Ley Nacional de Empleo, cuyo artículo 98 expresa que previo a la comunicación de despidos “deberá sustanciarse el procedimiento preventivo de crisis”.

Por su parte, el gremio metropolitano resaltó en un comunicado: “El resultado judicial es una consecuencia directa de los 115 días de paro que las trabajadoras y trabajadores de Télam sostienen desde el 26 de junio en defensa de una agencia de noticias y publicidad pública, no gubernamental, plural y transparente”.

De momento, la medida podría ser apelada por el Estado y deberá ser resuelta por la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que ya adelantó en otros casos el mismo criterio que el Juzgado N° 22, con resoluciones favorables para las y los despedidos.

Por su parte, la Comisión Gremial Interna (CGI) convocó a una asamblea general para este viernes a las 14 horas en una de las sedes de la empresa, ubicada en Belgrano al 347.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas