Géneros

28 septiembre, 2018

El Instituto Nacional de la Mujer sufrirá un recorte del 18% en 2019

De acuerdo al documento presentado por el Ejecutivo al Congreso Nacional, el Instituto Nacional de la Mujer sufrirá un recorte de casi una quinta parte de su presupuesto el próximo año, teniendo en cuenta los niveles de inflación previstos.

El Instituto Nacional de la Mujer (INAM) es el organismo dependiente del Ejecutivo encargado de velar por la igualdad y la erradicación de la violencia contra la mujer. Según el documento que el Gobierno presentó en el Congreso esta semana, el mismo tendrá un aumento del 10,7% en comparación a la partida presupuestaria vigente para 2018, sin embargo, si se consideran los niveles de inflación previstos para el año que viene (34,8%) , el INAM sufrirá una pérdida del 17,81%.

En pesos, el organismo tendrá asignada una partida de $234.394.881, un aproximado de apenas 23 millones de pesos más que lo asignado al año vigente. El recorte impacta de lleno en la realidad socioeconómica de la población femenina, que ante una realidad de crisis, se repliega en un estado de alta vulnerabilidad. Cabe destacar que desde el INAM advirtieron una subejecución en 2017 y sostuvieron en su momento que a agosto de ese año se había ejecutado tan solo el 54% del total.

Mientras tanto, en lo previsto para 2018 el Ejecutivo debió rectificar la partida presupuestaria debido a que en el proyecto original se previó un desembolso de 161,5 millones de pesos, un 17% por debajo de lo asignado un año antes según el nivel de inflación. Tras la lucha del movimiento de mujeres, se logró llevar esa cifra a 211,5 millones de pesos, un salto de 29,5% en términos nominales.

Del documento para 2019 se desprende otro dato impactante, uno de los ítems con un recorte significativo es el correspondiente al Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Este contará con 20 millones de pesos menos, significando una pérdida del 38% en comparación a los 52 millones que le corresponderían según lo previsto por el presidente Mauricio Macri en 2016 cuando presentó la medida.

Según la oficina de Mujeres de la ONU, la presencia e importancia de las mujeres en las partidas presupuestarias definen “un indicador del compromiso del gobierno con los derechos de las mujeres y la igualdad”. El gobierno, que se mostró partidario de la discusión sobre el aborto en el Congreso, no menciona esa palabra ni una sola vez en todo el documento, mientras que fuerza un recorte más que significativo para el desarrollo de la vida de las mujeres.

Por su parte, el INDEC publicó en 2017 que según sus índices de distribución de ingreso, las mujeres ganan un 27% menos que los varones a lo que se suma un aumento de la desocupación que afecta a las mujeres en un 2% más. Durante el mismo año,una mujer fue víctima de femicidio cada 30 horas.

Mientras tanto, la titular del INAM, Fabiana Tuñez, se puso en el ojo de la tormenta luego de publicar en su cuenta de Twitter una foto suya acompañada del hashtag #YoNoParo el pasado martes mientras las trabajadoras del instituto peleaban por una mejora en su calidad de vida contra las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas