Derechos Humanos

19 septiembre, 2018

Denunciaron a Etchecopar por misoginia y discriminación en su carácter de comunicador

Mujeres representantes de organizaciones sociales, políticas y de la sociedad civil presentaron ante la Fiscalía de Cámara especializada en Violencia de Género del INADI, una denuncia contra Ángel Pedro Etchecopar por sus insultos discriminatorios y misóginos expresados en su programa radial, mientras realizaban un escrache en su contra.

Mujeres representantes de organizaciones sociales, políticas y de la sociedad civil presentaron, ante la Fiscalía de Cámara especializada en Violencia de Género del INADI, una denuncia contra Ángel Pedro Etchecopar por sus insultos discriminatorios y misóginos expresados en su programa radial, mientras realizaban un escrache en su contra. “¿Qué pasa si soy un loquito de estos que se da media vuelta y le mete un sopapo a una de las boludas estas?”, disparó al aire.

La acusación, presentada por Diana Broggi, referente de Mala Junta – Patria Grande, Daiana Anadon, del Movimiento Evita (ME), y Mafalda Sánchez, del Movimiento Popular La Dignidad, propuso algunas consideraciones jurídicas frente a insultos de carácter “altamente discriminatorio y abiertamente violento”, sobre un grupo de mujeres que se encontraban en la puerta de la emisora protestando contra los dichos de Etchecopar, semanas atrás, hacia Silvia Ponte, dirigente del ME La Matanza, a quien trató de “porquería”, “vividora” y “gusano”.

“Los hechos que aquí se ventilan se enmarcan en los dichos discriminatorios de un comunicador social contra las mujeres como colectivo, y en ese sentido adquiere trascendencia comunitaria y se convierte en una cuestión de interés público”, plantea la denuncia.

A su vez, expresa: “Nos sentimos atacadas abiertamente, insultadas, discriminadas, descalificadas, maltratadas con absoluta impunidad y esto genera una sensación de persecución permanente y hostigamiento”.

Las referentes feministas reiteraron el grado de violencia de dichas declaraciones por transmitir “odio racial, de género y de clase social”, lo que generaba situaciones “intimidatorias hacia las mujeres y personas en general”.

La denuncia se apoya, principalmente, en la Ley de Protección Integral para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres “en todos los ámbitos en los que se desarrollen sus relaciones interpersonales”, sancionada en el año 2009 en base a varias convenciones internacionales a las que adhirió el Estado en los últimos años.

En este sentido, se incluye como delito a la violencia mediática, como “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación” que, directa o indirectamente, discrimine, humille o atente contra la dignidad de las mujeres.

Así mismo, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) 26.522 dispone la obligación de ejercer el periodismo y la comunicación de acuerdo a principios éticos expresados en los tratados de Derechos Humanos de los que el Estado argentino es parte.

Finalmente, las representantes solicitaron se investigue la denuncia y se sancione a Etchecopar debido a que su conducta podría “encuadrar en delito de acción pública”, a la vez que exigieron a los tres poderes del Estado que cumplan con las obligaciones asumidas internacionalmente y tomen medidas “reparatorias de los derechos vulnerados en el presente caso”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas