Mundo Gremial

14 septiembre, 2018

Astillero Río Santiago: «No podemos esperar hasta el 2019, hay que enfrentar el ajuste hoy»

José Montes, delegado paritario del Astillero Río Santiago, dialogó con «Insurgentes» por Radio Sur 88.3. Se refirió a la decisión de los y las trabajadoras de ocupar este jueves la planta ubicada en Ensenada en busca de garantizar la continuidad laboral y el acta de compromiso que lograron firmar con las autoridades.

José Montes, delegado paritario del Astillero Río Santiago, dialogó con «Insurgentes» por Radio Sur 88.3. Se refirió a la decisión de los y las trabajadoras de ocupar este jueves la planta ubicada en Ensenada en busca de garantizar la continuidad laboral y el acta de compromiso que lograron firmar con las autoridades.

– ¿Cómo se encuentran y qué detalles nos podés dar luego de la jornada de este jueves?

– Fue una jornada bastante agotadora, parte del conflicto que venimos atravesando desde hace cinco, seis meses, cuando el gobierno de María Eugenia Vidal decidió una intervención. Con la que no se hizo más que llevar adelante provocaciones y una política de vaciamiento y desfinanciación del Astillero Río Santiago. Esto significa que no son efectivas las partidas presupuestarias establecidas en el presupuesto anual del astillero para terminar las construcciones que están en curso. Y esto ya era una situación insostenible para nosotros porque esta política de paralización y vaciamiento del trabajo, por parte de la empresa, la sufrimos en los ’90 cuando nos tuvieron casi un año y medio sin trabajar, como un intento de desmoralizarnos, dividirnos y quebrar la voluntad de los trabajadores de mantener el astillero abierto.

El jueves los trabajadores dijimos basta. Porque hacía aproximadamente diez días que nos quedamos sin gas y sin oxígeno, lo cual impide que se puedan llevar adelante un gran porcentaje de los trabajos del astillero. No secuestramos a nadie, sino que estuvimos horas y horas negociando con la intervención la entrega de suministros, que dispongan las partidas presupuestarias.

Fue una negociación larga pero al final logramos que firmaran un acta frente a la fiscal, que se hizo presente para constatar que no había ningún riesgo para la salud ni impedimento para que los funcionarios se retiraran de la fábrica. Ahí fue cuando abrieron la puerta para firmar el acta, cerca de las nueve de la noche, en la cual la empresa se compromete, después de cinco meses, a entregar los suministros necesarios para evitar la paralización de los trabajos.

– ¿Ahora restaría una reunión con ministros para tratar el tema de los descuentos que sufrieron los trabajadores?

– Junto a la firma del acta de compromiso de entrega de materiales para seguir los trabajos, se han comprometido a una reunión para el día lunes con el Ministro de Trabajo, en la cual vamos a discutir los reclamos que venimos haciendo por la vía judicial. Estos son los descuentos ilegales a adicionales que, además de ser un derecho adquirido, tenemos homologados por Convenio Colectivo de Trabajo desde hace más de 30 años.

Hay que compañeros que cobraron cero pesos, tenemos un compañero que producto de esta severa situación esta internado en estado crítico por un acv. Esto es consecuencia de la política que viene aplicando el gobierno de María Eugenia Vidal, intentando demonizarnos, como hacen con todas las empresas estatales que quieren cerrar o despedir a sus trabajadores.

– El presidente fue textual, dijo que había que dinamitar el astillero.

– Sí, fue una frase clásica en el gobierno de un personaje nefasto, ligado a la dictadura, a la corrupción, a nada que tenga que ver con los trabajadores, que provocó una bronca muy grande dentro de los trabajadores. Porque cuando se habla de dinamitar el astillero significa hacerlo desaparecer, y nosotros, producto de la lucha por nuestros derechos, tenemos cerca de 46 compañeros desaparecidos.

– Con la entrega de materiales, ¿serviría para volver a poner en funcionamiento al astillero como lo venía haciendo?

– Estamos con una serie de trabajos, lejos de la campaña demonizadora que nos armó (Jorge) Lanata, acusándonos de que hace 30 años no se fabrica un barco. Te demuestra que tiene una ignorancia supina al hablar del astillero, porque no tiene idea de lo que es la industria naval y, mucho menos, de lo que es el Astillero Río Santiago.

Esto nos permite terminar con los trabajos, estamos a poco menos de un mes para cumplir los plazos contractuales para la entrega de un barco para Venezuela, que está en un 97% terminado. El 3% restante es una decisión que vamos a hacer en la reunión del lunes, el gobierno tiene que poner 75 millones de pesos que permitirían terminar el barco y lograr que Venezuela pague ocho millones de dólares, plata destinada para el segundo barco y construcciones que tenemos por delante para la Armada.

Es otro de los reclamos centrales que tenemos porque, de no hacerlo, sería una política consciente de que los contratos con Venezuela se caigan. Esto significaría una pérdida para el Estado provincial, justo que tanto hablan de déficit, y provocaría un agujero en el presupuesto porque Venezuela podría hacer uso de una cláusula del contrato, cobrando 200 mil dólares por día por no cumplir los plazos contractuales.

En la misma situación está el segundo barco, en un 87% terminado, y también las obras para la Armada por falta de insumos y plata necesaria para terminar la última etapa de estas construcciones.

Entonces lejos de tener una política de sanear u ordenar, como es el discurso falso que levanta la intervención y Vidal, podría poner en peligro la continuidad de trabajo en el astillero.

– Más allá del triunfo por la firma del acta, estamos en un contexto económico y laboral muy complicado, ¿cuál te parece que debería ser el rol de los y las trabajadoras?

– Hace cinco meses venimos llevando adelante una serie de acciones para enfrentar estas políticas de vaciamiento y desfinanciamiento del astillero. Hemos organizado tres plenarios regionales abiertos, con la participación de cerca de 300 representantes de distintos sindicatos, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y organizaciones estudiantiles. Definimos un plan de acción, en el que el punto máximo fue la acción realizada el 12 de septiembre, el Día de la Industria Naval, una medida que se llevó a cabo con cortes de ruta, paros, movilizaciones a lo largo y ancho del país.

Somos conscientes, y lo charlábamos en la asamblea cuando se aprobó el acta, que nuestra lucha está siendo mirada por miles de trabajadores en todo el país como un espejo en el que se miran, de como hay posibilidades de enfrentar el ajuste impuesto por el Fondo Monetario Internacional a este gobierno entreguista y hambreador.

Nosotros hemos recibido innumerables muestras de solidaridad de trabajadores de todo el país y a nivel internacional, y estas muestras de apoyo nos fortalecen para mantenernos firmes en esta pelea y volver a repetir la historia. Tenemos el orgullo de ser la única empresa estatal que no se privatizó en los ’90, en esta «fotocopia ajada» de lo que fue el menemismo, que es el gobierno macrista, tampoco va a pasar.

No podemos esperar hasta el 2019 para ver si hay un cambio en las elecciones, la necesidad de enfrentar al plan de ajuste está hoy y la manera de hacerlo, como lo venimos haciendo desde el astillero, es movilizarnos en las calles para fortalecer nuestro reclamo y obtener respuestas como las que obtuvimos con la firma del acta. El jueves fue impresionante la cantidad de gente que venía a rodear al astillero, cuatro, cinco cuadras, de familias de trabajadores, compañeros jubilados, una cantidad de gente que se movilizó en pocas horas rodeando la entrada, protegiéndonos de algún intento de amedrentamiento o desalojo.

– ¿Piensan que el gobierno va a cumplir con lo firmado en el acta y lo que pueda surgir en la reunión?

– Somos conscientes de que el gobierno puede llegar a «bicicletearnos» en la próxima reunión, porque ya levantó varias veces reuniones parecidas pero también sabemos que nuestra única opción es la lucha en las calles. Y lo vamos a seguir haciendo si vuelven a levantar la reunión.

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