Mundo Gremial

11 septiembre, 2018

Moyano marca la cancha con la reapertura de paritarias y apura el paro de la CGT

Luego de haber roto el techo salarial del 25% en junio pasado, la Federación de Camioneros anunció que buscará reabrir su paritaria debido a la inflación registrada. El secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, sostuvo que la renegociación era «urgente», debido al «descontrol» de los precios y al «fracaso del modelo económico», y pidió adelantar la huelga convocada por la central obrera.

Luego de haber roto el techo salarial del 25% en junio pasado, la Federación de Camioneros anunció que buscará reabrir su paritaria debido a la inflación registrada. El secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, sostuvo que la renegociación era «urgente», debido al «descontrol» de los precios y al «fracaso del modelo económico», y pidió adelantar la huelga convocada por la central obrera para el 25 de septiembre.

El sindicato que dirige Hugo Moyano va en busca de dar cumplimiento a la cláusula de revisión pactada con el ex Ministerio de Trabajo para volver a renegociar el salario, luego de los saltos negativos de la economía. En este sentido, desde Camioneros anticiparon un «deterioro productivo, laboral y social más profundo que el previsto, que afecta fuertemente a los trabajadores».

«El fracaso de este modelo económico se ve en que decían que la inflación no iba a superar el 15 al 18 por ciento», explicó el secretario adjunto de Camioneros en diálogo con Radio Caput y agregó que el salario de los trabajadores había quedado desfasado, por lo que se declararon en estado de «alerta y movilización» y apostaron a ser el «puntapié inicial para reabrir paritarias».

En línea con las declaraciones de su padre, sostuvo que Macri estaba «más preocupado en rendir cuentas al Fondo Monetario que a los trabajadores», y acusó al gobierno de «manotear» dinero a jubilados y trabajadores.

Respecto al paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), el ex secretario gremial pidió que se revea la fecha: «Tiene que ser ya, es necesario adelantar esa medida de fuerza». Además, alertó sobre que el acuerdo con el organismo multilateral iba a «destrozar los sueldos y puestos de trabajo».

Tampoco olvidó mencionar el proyecto de reforma laboral que mantiene en borrador el gobierno nacional, aunque confió que las bancas de la oposición del peronismo «no votarán nada contra los trabajadores».

Sica llamó a la cúpula de la CGT

Respecto a los conflictos suscitados por el aumento de la inflación y el inicio de una recesión económica, que desencadenan en el pedido de revisión del salario acordado por parte de los sindicatos, el ahora ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, consideró que «todos los gremios que firmaron acuerdos de paritarias lo hicieron con cláusula gatilo o de reconversión, y entre septiembre y octubre las partes deberían volver a sentarse a negociar».

A su vez, confirmó que convocará a la cúpula de la CGT a fines de «mantener canales de diálogo que ya existían», más aún previo al paro convocado para fines de este mes. Esta afirmación guarda relación con el cambio de ministerios, en el que la cartera de Jorge Triaca pasó a ser secretaría. El hecho de que Trabajo no siga siendo un ministerio no desvirtúa el esfuerzo que se vino desarrollando hasta ahora», concluyó.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas