Mundo Gremial

4 septiembre, 2018

En la UNLP destacaron el «carácter estratégico» del Astillero Río Santiago

El pasado viernes, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata (UNLP) se declaró al Astillero Río Santiago (ARS) como empresa de carácter estratégico para la soberanía y el desarrollo nacionales. El reconocimiento se da en medio del vaciamiento ejecutado por las administraciones de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri de la compañía estatal ícono de la industria naval argentina.

El pasado viernes, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata (UNLP) se declaró al Astillero Río Santiago (ARS) como empresa de carácter estratégico para la soberanía y el desarrollo nacionales. El reconocimiento se da en medio del vaciamiento ejecutado por las administraciones de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri de la compañía estatal ícono de la industria naval argentina.

En una charla que contó con la participación de militantes agrupados en el Movimiento de Unidad Estudiantil de Ciencias Económicas (MUECE), el Observatorio de Políticas para el Desarrollo Nacional (OPEN), la Federación Universitaria de La Plata (FULP), y trabajadores del ARS, se remarcó la necesidad de mostrarle a “los y las estudiantes la realidad que no se enseña en las aulas”, según palabras de Candela Vidal, militante estudiantil de dicha facultad.

Por su parte, Denis Vilardo, referente del astillero, llamó a fortalecer el apoyo a la empresa “con la convicción de que es fundamental frenar el ajuste perpetrado contra la clase trabajadora y mostrar el desacuerdo y el malestar de la población con las políticas de vaciamiento estatal del gobierno”.

A su vez, desde el OPEN señalaron que era imposible pensar en independencia económica si no se aplicaban políticas públicas para lograr “romper con el colonialismo marítimo que lleva a perder miles de millones de dólares al año en concepto de fletes para transportar exportaciones”. Su referente, Kevin Castillo, agregó: “El ARS es una herramienta indispensable para pensar el desarrollo nacional”.

Posteriormente, la presidenta de la FULP, Gisela Cernadas, manifestó la importancia de “frenar las políticas de ajuste a través de la articulación de los movimientos sociales y las organizaciones gremiales y políticas”, por lo que la “unidad del movimiento estudiantil junto con los trabajadores es fundamental”.

La solidaridad entre estudiantes y obreros se materializó semanas atrás en un abrazo simbólico al edificio de la UNLP situado en avenida 7 y 48, cuando la comunidad universitaria se fundió en una movilización hacia Gobernación en defensa del astillero naval.

Finalmente, las y los referentes remarcaron la importancia de llevar las discusiones sobre el vaciamiento de la industria puertas adentro de la Universidad, donde “la reflexión sobre el desarrollo y la soberanía debería estar presente todos los días en la formación de futuros profesionales”.

Alerta y movilización en defensa del empleo

Trabajadores del ARS realizaron este lunes un corte en la Autopista Buenos Aires – La Plata en medio de un fuerte operativo policial, previo a una peregrinación desde la fábrica ubicada en la localidad de Ensenada en defensa de los puestos de trabajo y contra los descuentos salariales ejecutados por el gobierno provincial.

Juan Contrisciani, delegado de la empresa, anunció que mantendrán la movilización ya que el gobierno “dio muestras de que quiere seguir adelante con los descuentos que son ilegales, viene suspendiendo sistemáticamente reuniones y desoyendo órdenes judiciales”.

Entre las medidas de fuerza definidas en un plenario, llevarán adelante una marcha para el próximo jueves junto a otros gremios y movimientos sociales, y una jornada nacional para el 12 de septiembre, día de la industria naval.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas