Nacionales

3 septiembre, 2018

Macri: «Con esta devaluación la pobreza va a aumentar”

En un mensaje grabado que duró poco más de veinte minutos, el presidente Mauricio Macri habló desde Casa Rosada en medio de la crisis generada por la escalada del dólar. Los principales anuncios fueron el aumento en los impuestos a las exportaciones, el achicamiento del Gabinete, y un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un mensaje grabado que duró poco más de veinte minutos, el presidente Mauricio Macri habló desde Casa Rosada en medio de la crisis generada por la escalada del dólar. Los principales anuncios fueron el aumento en los impuestos a las exportaciones, el achicamiento del Gabinete, y un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Como contraparte, expresó que reforzarán las asignaciones universales, programas alimentarios y precios cuidados.

Los rumores generados por los principales diarios y canales de televisión durante el fin de semana fueron confirmados a media asta, ya que no hubo nombres concretos sobre las ministerios que se compactarán con otros, ni números específicos sobre cuánto recaudará el Estado con las famosas retenciones. Mucho menos, acerca de cómo será el refuerzo de programas sociales para paliar el recorte en el Estado.

«Tenemos que seguir haciendo todos los esfuerzos para equilibrar las cuentas del Estado, para cubrir lo que falta durante esta transición que se ha transformado en emergencia», admitió Macri, y agregó que iba a pedirle «a quienes tienen más capacidad de contribuir» que cedan para salir del estancamiento.

En este sentido, utilizará el impuesto a la exportación: «Sabemos que es un impuesto malísimo, pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos su aporte». Por consiguiente, le adelantó a los empresarios que decidió «reducir la cantidad de ministerios a menos de la mitad», en respuesta a los altavoces que pedían reformulación del gabinete.

Por otro lado, aseguró que el FMI «accedió a hacer un nuevo plan». «Estamos viendo los detalles técnicos que van a estar listos en días y va a despejar cualquier duda sobre nuestro financiamiento en 2019», subrayó.

A su turno, presentó una propuesta para contener las medidas que tendrán impacto negativo sobre el conjunto de la población: reforzará las asignaciones universales por dos meses, programas alimentarios, y precios cuidados «con especial atención en los productos de la canasta básica». A su vez, admitió: «Sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas