Nacionales

24 agosto, 2018

Stop Flybondi: «Nos han arruinado la vida»

Lucas Marisi, abogado de Stop Flybondi, conversó con «Insurgentes» por Radio Sur 88.3 sobre las operaciones de la aerolínea low cost en el aeropuerto de El Palomar, su situación legal y las consecuencias para los vecinos.

Lucas Marisi, abogado de Stop Flybondi, conversó con «Insurgentes» por Radio Sur 88.3 sobre las operaciones de la aerolínea low cost en el aeropuerto de El Palomar, su situación legal y las consecuencias para los vecinos.

– ¿En qué situación se encuentran los vecinos de Villa Alemania en relación a los ruidos molestos y la peligrosidad que generan las operaciones de Flybondi desde el aeropuerto de El Palomar?

– La situación es dramática desde que la jueza federal Martina Forns habilitara ilegalmente el inicio de las operaciones comerciales de Flybondi desde el aeropuerto trucho de la base militar de El Palomar. Esto nos ha cambiado la vida a los vecinos de Hurlingham, fundamentalmente a los del barrio Villa Alemania que es el más damnificado, no solo del municipio sino de todos los municipios que rodean la base porque es de donde salen la mayoría de despegues y aterrizajes.

Todos estos municipios estamos sufriendo lo que se dio en llamar el «Síndrome Flybondi» o «Síndrome del aeropuerto trucho», porque cualquiera sea la empresa que opere desde esta base militar rodeada de viviendas, escuelas y demás impacta negativamente en la salud, en el ambiente y en la calidad de vida.

– ¿Qué efectos concretos está teniendo esto sobre la población?

– Aviones comerciales de gran porte como los que usa Flybondi, por ejemplo el Boeing 737, implican que a cualquier hora del día, como puede ser a las 1, 3 o 5 de la madrugada, hay un avión que nos está atravesando la vida y no nos permite descansar luego de una jornada de trabajo. Tampoco tenemos el derecho de salir a disfrutar del sol a nuestro jardín, en verano no me quiero imaginar lo que va a ser el ruido y el olor a combustible quemado, que además es cancerígeno y desprende un hollín que se va depositando.

Para sintetizarlo, nos han arruinado la vida, así de simple. Y seguiremos en la lucha porque esto recién está empezando, es decir, ya estamos viviendo un infierno con tan solo 30, 35 vuelos y el gobierno ha dicho en la causa que pretende operar hasta 300 vuelos por día. Entonces recién estamos en el 10% de este calvario que ya se empieza a cristalizar viendo rajaduras en paredes de las casas. Es la mejor demostración de como trabaja contra las edificaciones el efecto de las vibraciones de los aviones porque pasan a una altura excesivamente baja de 30, 50 metros, se pueden ver estos casos en el facebook de Stop Flybondi.

Ya no tenemos derecho a tener seis horas corridas de sueño, por eso digo que lo que habilitó la jueza Forn no existe en el mundo, un aeropuerto trucho que ni siquiera tiene lo que se llama toque de queda. Esto significa que hay una franja horaria en la noche en la que no se mueve ni una paloma para evitar el impacto en la comunidad. Todos los días tenemos un despertador obligado a las cinco de la mañana.

Y todo esto es parte de un negociado porque no había ninguna necesidad de hacer este experimento criminal. Es un negociado de gente que se quiere ahorrar sumas millonarias en conceptos de tasas aeroportuarias que debería pagar si operara en un verdadero aeropuerto comercial como Ezeiza o Aeroparque.

– ¿Cuál era la frecuencia de vuelos antes de que esta aerolínea comenzara a operar?

– Un aterrizaje o despegue, cada muerte de obispo, de un Hércules que es un ruido mucho menos violento porque son hélices, no turbinas, o sea que podías tener en el peor de los casos dos movimientos por día a las once de la mañana y a las seis de la tarde. Porque las Fuerzas Armadas no tienen recursos para ni siquiera mantenerse, mucho menos para mantener una actividad aeronáutica de intensidad o sea que la diferencia es abismal.

No es que vivíamos al lado de un aeropuerto o base militar que tuviera una profusa actividad, de ninguna manera, la mayoría de los aviones están destartalados o rotos. Piensen lo que es el cambio, es como si a un vecino que vive en una calle de tierra del conurbano, de la noche a la mañana, le instalan la Panamericana en la vuelta de su casa. Se darán cuenta que el cambio es drástico y esto es lo que ha sucedido.

– ¿Cuál es la situación legal que habilita las operaciones de Flybondi?

– Todo esto se ha hecho de forma ilegal, la ley exige que debe haber un procedimiento de estudio de impacto ambiental y no se ha cumplido. Lo que hizo la jueza fue decirle al gobierno, a Aeropuertos Argentina 2000, que ellos mismos hagan un informe ambiental, que fue hecho por César Durán, un licenciado trucho que ahora está siendo investigado por el juez Ariel Lijo. Y además esto no tiene nada que ver con lo que es un verdadero procedimiento de evaluación de impacto ambiental, que es algo mucho más serio y sofisticado y difícil de superar.

Yo no tengo ninguna duda que, tarde o temprano, se va a abrir una causa para investigar el encubrimiento de los magistrados de la «Injusticia Federal de San Martín» que avalaron todas estas tropelías. El único funcionario que se ha comprometido a evitar un desastre, una masacre como la de Lapa, ha sido el fiscal Jorge Di Lello. Lamentablemente lo que ha hecho el juez Torres ha sido declararse incompetente, sacarse la causa de encima para mandársela a un juez de Morón, el juez Barral que es el otro implicado en esta trama, que habilita el 10 de abril en forma ilimitada al aeropuerto trucho con el propósito de cerrar todas las causas.

Ante esto el fiscal Di Lello apeló, lamentablemente el juez Irurzún la rechazó. Ante todo esto hemos presentado un recurso de casación, que va a tener que resolver la Camara Federal de Casación Penal de la Nación, en el que le pedimos que el pedido que ha hecho el fiscal quede en los tribunales de Comodoro Py. Porque si esto lo mandan a Morón y le toca al mismo juez Barral, ¿qué puede llegar a hacer el mismo juez que es el corresponsable de haber habilitado esto? Obviamente va a ser parte de la operatoria de cerrar todas las causas.

Así que seguimos en la lucha, hemos logrado que la empresa Norweigan desista de iniciar sus operaciones en El Palomar y va a hacerlo en Aeroparque. De modo que es algo alentador, porque por lo menos hemos disuadido a unos de los que el gobierno quería mandar a El Palomar. Y a cualquier otra aerolínea que tenga intenciones de venir acá sepan que los vamos a estar esperando con demandas, protestas, no va a ser algo pacífico en el sentido de que van a venir a iniciar sus vuelos sin que nosotros opongamos resistencia. Nosotros vamos a seguir resistiendo porque nos estamos jugando nuestra salud y calidad de vida, no hay derecho a semejante atropello absolutamente ilegal.

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