24 agosto, 2018
Vidal oficializó la salida del funcionario señalado por la explosión en Moreno
A veinte días de la explosión en el colegio de Moreno que terminó con la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, se oficializó la salida de Mateo Nicholson, director de Infraestructura Escolar, señalado como uno de los responsables de las pésimas condiciones en las que se encuentran las escuelas bonaerenses.

A veinte días de la explosión en el colegio de Moreno que terminó con la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, el titular de la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, oficializó la salida de Mateo Nicholson, director de Infraestructura Escolar, señalado como uno de los responsables de las pésimas condiciones en las que se encuentran las escuelas bonaerenses.
Nicholson es más conocido por un audio filtrado que por su trabajo en la función pública, ya que hacía dos meses estaba de licencia. En una conversación por whatsapp, le solicitaba a una colaboradora suya: “Necesito mañana cerrar el tema de las cocinas. Sé que no lo tenemos listo pero necesito inventar los presupuestos que nos faltan”.
El ahora ex director de Infraestructura tenía a su cargo la construcción, ampliación y refacción de los establecimientos de la provincia. Se desempeñaba en su cargo desde noviembre de 2017 y provenía del sector privado: fue CEO de Consulterra S.A y aparece vinculado a Radio Emisora Cultural y El Tunalito S.A.
“O sea, tal cocina, si vos sabés que es nueva, ponele un monto que vos calculás, por metro. Obviamente que no dé un número redondo, no sé, 1.000.054. Después si se modifica en el presupuesto real no importa”, prosiguió el audio.
Debía presentarle a la gobernadora María Eugenia Vidal un plan de obras en 79 cocinas escolares, por lo que le pidió a su colaboradora: “Mañana pasame las 79 cocinas, con los montos. Que dé alrededor de 80 millones, que fue lo que yo pasé”.
En plena crisis de la educación provincial, con un nuevo paro docente y las escuelas en pésimas condiciones creemos que ya no es suficiente. La Gobernadora debe remover de su cargo al Director de Escuelas @gzinny de manera urgente
— Maria Teresa Garcia (@TereGarciaOK) August 24, 2018
A raíz de este hecho, la jefa del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara de Senadores de la provincia, Teresa García, presentó a mediados de junio una denuncia penal por presuntos actos de corrupción y solicitó que lo desvinculen de la función pública.
A su vez, quien fuera el interventor designado por Vidal en el Consejo Escolar de Moreno, Sebastián Nasif, está imputado por la fiscal Gabriela Urrutia por incumplimiento de deberes de funcionario público, y renunció tiempo después de la explosión.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.