América Latina

14 agosto, 2018

Panorama Caribeño: se inició la campaña por el aborto legal en Costa Rica

El Panorama Caribeño de Notas – Periodismo Popular es una tentativa de descolonizar la mirada y volverla sobre la región más invisibilizada y desconocida de nuestro propio continente. Hoy con noticias de Costa Rica, Trinidad y Tobago y Bermudas.

El Panorama Caribeño de Notas – Periodismo Popular es una tentativa de descolonizar la mirada y volverla sobre la región más invisibilizada y desconocida de nuestro propio continente. Hoy con noticias de Costa Rica, Trinidad y Tobago y Bermudas.

Con pañuelos verdes, se inició la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito en Costa Rica

Costa RicaDurante los últimos días la agenda de géneros en Costa Rica no dio respiros. El 8 de agosto, 52 organizaciones sociales convocaron a concentrarse frente a la Casa Presidencial para exigir que se apruebe el protocolo para el aborto terapéutico, que es legal pero no se aplica. Gran parte de las manifestantes llevaron pañuelos verdes como símbolo de apoyo a la lucha en Argentina y para dar inicio a la campaña par que el aborto legal, seguro y gratuito sea una realidad en el país centroamericano.

No obstante el presidente, Carlos Alvarado Quesada, dijo que la aprobación del protocolo para abortos terapéuticos no era su prioridad en este momento.

Por otro lado, la Corte Suprema costarricense declaró inconstitucionales los artículos del Código de Familia y de la Ley de Persona Joven que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo. A la vez, exhortó a la Asamblea Legislativa a adecuar -en 18 meses- el marco jurídico «con la finalidad de regular los alcances y efectos derivados de las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo».

En otro orden de cosas, el Ministerio de Educación informó que el 75% de estudiantes de los últimos años de los Colegios Académicos y Técnicos (32 mil adolescentes de 15 y 16 años) asistieron a las clases de Afectividad y Sexualidad, a pesar de ser una materia opcional y de haber sufrido una fuerte campaña de las iglesias en contra de su dictado.

Por último, el Instituto Nacional de las Mujeres exigió justicia para dos turistas extranjeras -una mexicana y otra española- asesinadas en menos de 24 horas en este país, expresando su repudio a la “grave situación de violencia hacia las mujeres, que tiene en el femicidio su más brutal expresión y que muestra el establecimiento de relaciones de poder violentas sobre las féminas y sus cuerpos”.

Trinidad y Tobago: ser gay ya no será delito

Trinidad y TobagoSon más de una decena las islas caribeñas en las que el matrimonio entre personas del mismo sexo está penalizado: Anguila, Antigua, Bahamas, Barbados, Bermudas, Cuba (aunque podría modificarse con la nueva constitución), Dominica, Dominicana, Granada, Haití, las islas Caimán, Turcas y Vírgenes Británicas, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts, Santa Lucía, San Cristóbal, San Vicente y Trinidad y Tobago.

En este último caso, la república -independiente desde 1976- conserva leyes del Imperio británico que no sólo prohíben los matrimonios sino que penalizan con hasta 25 años de cárcel las relaciones homosexuales. Sin embargo, el movimiento LGTTBIQ está creciendo y la legislación está empezando a ser modificada.

El pasado 28 de julio se realizó la primera Marcha del Orgullo en la historia del país. Esto sucedió justo cuando está entrando en vigencia un fallo de una jueza que en abril declaró inconstitucionales los artículos 13 y 16 de la ley de Delitos Sexuales, que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo.

En reiteradas oportunidades la ONU ha pedido al gobierno de Trinidad y Tobago que derogara esa normativa, pero las autoridades de las islas siempre se negaron. Incluso en el año 2013 el Estado trinitense se desuscribió de las resoluciones y pactos de la OEA sobre Derechos Humanos que reconocían la diversidad sexual y de géneros.

Ante esta situación, en 2017 el activista Jason Jones presentó una demanda para que los mencionados artículos fueran declarados inconstitucionales, algo que finalmente se logró y entró en vigencia a partir de julio de 2018.

Bermudas anuló el matrimonio igualitario

BermudasBermudas se convirtió hace poco en el segundo país del mundo (después de Eslovenia) en revocar el derecho al matrimonio igualitario. La ley que lo deroga empezó a regir el pasado 1º de junio, aunque fue sancionada a fines de 2017, siete meses después de que un fallo de la Corte Suprema a favor de un ciudadano bermudense le permitiera casarse con su prometido, allanando el camino a otras parejas homosexuales.

En 2016 se había realizado un referéndum al respecto en el que el 69% había votado en contra de ese derecho. Si bien el gobernador de las islas se basa en este resultado para defender la puesta en vigor de la nueva normativa, las organizaciones LGTTBIQ afirman que votó una pequeña parte de la población y no fue representativo.

La nueva legislación reemplaza al matrimonio por “sociedades domésticas” (unión civil), que incluye el derecho a heredar, pensiones de pareja, acceso a derechos de propiedad, a tomar decisiones médicas en nombre de la pareja y a vivir y trabajar en el territorio bermudense si se es pareja doméstica de un o una bermudense.

Las islas Bermudas son el Territorio Británico de Ultramar más antiguo. Fueron reclamadas en 1505 por Juan Bermúdez, navegante andaluz de quien heredaron su nombre y que las requería para el Imperio español. En 1609 la Compañía de Virginia creó un asentamiento luego de un naufragio que obligó a los navegantes a llegar a tierra. Años más tarde, fueron administradas por la Compañía de las islas Somers hasta 1684, cuando se hizo cargo de ellas la corona británica. Desde el nacimiento del Reino Unido en 1707 son colonia británica.

Las islas tienen un total de 54 kilómetros cuadrados, donde habitan 65 mil habitantes, con uno de los mayores PBI per cápita del mundo, 84.264 dólares. Constituyen el pico norte del famoso Triángulo de las Bermudas, una zona marítima que frecuentemente sufre huracanes, en donde se dice que han desaparecido gran cantidad de barcos y aviones. Se encuentran a más de mil kilómetros del continente americano.

Leticia Garziglia – @letigarziglia

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas