Educación y Ciencia

13 agosto, 2018

Abrazos y movilizaciones contra el recorte a las Universidades Nacionales

En la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de Quilmes y la de General Sarmiento se llevaron a cabo este lunes abrazos simbólicos y actos en el marco del paro docente. A la exigencia de paritarias para el sector se sumó el reclamo por la ejecución de las partidas presupuestarias para la educación superior que el gobierno busca recortar.

Cumplida una semana del inicio del paro de docentes universitarios, el ministro de Educación, Alejandro Finnochiaro, se comprometió a recibir a los representantes de los gremios para discutir los reclamos salariales de más de 150 mil docentes del país y la crisis presupuestaria que viven las universidades públicas debido al recorte ordenado por Nación.

En ese marco, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), de Florencio Varela, convocó a un abrazo solidario este lunes a las 11 donde se concentraron miles de personas. Ubicada en territorio de alta vulnerabilidad, la UNAJ abrió las puertas a la educación superior a miles de jóvenes y adultos de la región provenientes de familias en las que prácticamente ningún integrante había podido acceder antes a la universidad.

UNAJ
Acto en la UNAJ el 13 de agosto de 2018

Según informaron desde la institución, de los 20.747 estudiantes, el 79% es de primera generación de universitarios. Además agregaron que el 42% del alumnado es del propio municipio, mientras que el 23% es de Berazategui, el 21% de Quilmes y el 7% de Almirante Brown.

Asimismo, del total del estudiantado, menos de la mitad tiene trabajo y solo un 41% tiene cobertura de salud. Durante este año la UNAJ recibió un 63% menos de inversión que la media nacional por estudiante, el punto más bajo desde su apertura en 2011 cuando obtuvo el 42% más de la media.

Los docentes, por su parte, no tienen garantizado el pago de sus sueldos a partir de noviembre debido a la falta de presupuesto. En el mismo sentido, las carreras de Medicina y Trabajo Social quedaron desfinanciadas debido a que no se efectivizaron los contratos correspondientes con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), mientras que se frenaron las obras de 17 laboratorios de Ingeniería, entre otros recortes como becas, seguridad y mantenimiento.

A su vez, este mismo lunes se realizaron abrazos a la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), bajo el lema “La Universidad Pública es un Derecho, no un Privilegio”. Ambas casas de estudios también sufrieron recortes en su funcionamiento debido a las decisiones del gobierno nacional y el abandono de la SPU, sin embargo, la UNQ sumó al reclamo el recorte que afecta a la Escuela Secundaria Técnica, ubicada en Ezpeleta, cuyo presupuesto fue cercenado provocando la paralización de las obras, panorama que se repite en la sede de estudios superiores, a la que se suma el recorte en las becas.

Mientras tanto, a las 16 horas también se concretó en el Palacio Pizzurno la reunión con entre la titular de la SPU, Danya Tavela, y los seis sindicatos docentes universitarios: Conadu, Conadu Histórica, Fedun, CTERA, UDA y FAGDUT.

Cabe recordar que los docentes fueron convocados a paritarias en mayo, cuando les ofrecieron una suba del 15% en el salario, a aplicarse en cuatro cuotas sin cláusula gatillo, medida que fue rechaza de forma unánime. Desde ese momento no habían sido llamados a dialogar nuevamente, y continúan cobrando lo mismo que en 2017, con un aumento del 5% otorgado sin mediar negociación y que será descontado de futuros incrementos.

Sumado a esto, recientemente el gobierno de Mauricio Macri informó la decisión de recortar el presupuesto destinado a las Casas de Altos Estudios en tres mil millones de pesos, siendo que hoy el monto destinado a la educación superior significa tan solo el 1% del PBI nacional. De ese total, la mayor parte es para el pago de los salarios del personal universitario, por lo que la quita supondría que para el resto del funcionamiento de los establecimientos apenas quedaría un 20%.

En el año en que la Reforma Universitaria cumplió su centenario, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional puso a las instituciones de enseñanza superior en el mapa del ajuste. Mientras tanto la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien se encuentra en pleno conflicto con las y los docentes de su provincia luego de la explosión en la escuela de Moreno, insiste en que “nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad”.

Ante el ajuste y la falta de políticas públicas los gremios docentes y estudiantes dieron inicio a una nueva semana de lucha en las Universidades. A partir del lunes 13 hasta el viernes 17 se repetirán asambleas, abrazos solidarios, marchas y clases públicas.

Foto: Natalia Amelie

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas