7 agosto, 2018
«Estamos discutiendo si queremos que el aborto sea clandestino o que sea legal»
Laura Azcurra, actriz integrante del Colectivo de Actrices Argentinas por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito conversó con FM La Patriada sobre la sesión en la que el Senado deberá decidir sobre la legalidad o clandestinidad de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y las actividades que se desarrollarán en las inmediaciones del Congreso.

Laura Azcurra, actriz integrante del Colectivo de Actrices Argentinas por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito conversó con FM La Patriada sobre la sesión en la que el Senado deberá decidir sobre la legalidad o clandestinidad de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y las actividades que se desarrollarán en las inmediaciones del Congreso.
– ¿Cómo ves el escenario para este miércoles?
– Yo creo que estamos verdaderamente ante un hecho histórico maravilloso, fuerte, contundente. ¿Cómo no subirse a esta marea verde? Los ojos del mundo nos están mirando. Esto me parece que para el político que tome la decisión que vaya a tomar no va a ser gratis. Eso no es una amenaza, es una realidad. Me parece que como sociedad nos puso en un lugar muy interesante de poder debatir, de poder sacar a la luz una situación que ha pasado durante toda la vida. Pasó, pasa y seguirá pasando. La realidad es ver cómo definimos si es que queremos que eso siga en la clandestinidad, en el oscurantismo, en el horror y en la muerte o si realmente el Estado va a tomar parte por nosotros.
Creo que también, con todo el debate que sucedió en Diputados, con lo que fue la sesión, me parece que quedaron muy expuestos muchos de nuestros políticos y eso también es interesante para el pueblo que va a votar el año que viene, que va a elegir quienes queremos que sean nuestros representantes y quiénes queremos que sean las personas que tomen las decisiones por nosotras, que de hecho también les pagamos el sueldo. Me parece que todo lo que ha pasado hasta ahora ha sido una transformación absoluta y rotunda mas que un cambio, de sanación entre las mujeres, de comprensión entre los hombres, de mucha deconstrucción y por eso estamos empujando para que sea ley, tiene que ser ley.
– ¿Vas a estar en la vigilia en la calle?
– Claro por su puesto, voy a estar con el colectivo de las Actrices Argentinas apoyando, empujando, haciendo un montón de actividades. Además vamos a estar desde muy temprano. A las 22 tenemos una conferencia de prensa en el Hotel Castelar donde estamos acreditando, porque también vamos a compartir con la gente de la Campaña ese momento, ese espacio.
Vamos a estar en nuestra carpa de Actrices Argentinas, va a estar muy cerca de los estudiantes, vamos a estar haciendo muchas actividades con ellos, estamos emocionadas y muy organizadas. Vamos a tener actividades en dos escenarios distintos a las 19.
Todo sea para seguir abrazándonos, para seguir entendiendo que la unión hace la fuerza más que nunca y que finalmente tenemos que despertar de muchas situaciones que están sucediendo en la realidad, en este momento, bajo este gobierno. Y es el momento de que nos escuchen, va a ser un gran día.
– Estamos viendo es el resultado de una lucha colectiva, pero para vos que tomaste el compromiso y pusiste la cara y el cuerpo como otras actrices, te debe haber impactado también en lo personal. ¿Cómo sentís que estos meses te transformaron?
– Esto fue un montón. Si bien a mí me interesaron temas sociales, yo nunca milite en un partido político, siempre pude acompañar y apoyar organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, en pequeñas mini luchitas que también es tomar parte mínimamente de algo que como sociedad hace que nos transformemos. Nunca en una situación de este calibre.
Cuando empezaron las compañeras Dolores Fonzi y Verónica Llinas y otras enormes y hermosas compañeras a confeccionar la carta para Diputados en abril dije «quiero estar, tenemos que estar unidas, armar un colectivo». Y así se fue formando y de abril a esta parte es impresionante todo lo que hemos aprendido, lo que nos hemos solidarizado entre nosotras.
La Campaña también nos abrazó muchísimo, nos enseño muchísimo y creo que a todas las mujeres nos pasó un poco eso. Que hubo algo que nos movilizó desde algún lugar. Yo siento que no podría estar en otro lugar que no sea este, que nuestro colectivo antes decíamos que era apartidario porque es muy transversal y no en realidad es multipartidario porque hay muchas compañeras que si militan en diferentes partidos políticos y conviven perfectamente entre nosotras sabiendo cuál es el fin de todo esto en este momento.
El lunes tuve la oportunidad de ser invitada a charlar por Télam en una conferencia muy hermosa que compartí con mujeres increíbles, entre ellas con Romina del Pla y una de las cosas que rescatábamos más contundentes es que hay que ver en realidad el miércoles que sucede, sentaditos en la banca quién toma la decisión de abrazar al pueblo, el progresismo o darle la espalda a todo esto y quedarse en la clandestinidad y el horror.
– Va a ser importantísima la movilización, porque los números en la previa dan abajo. Nunca fue fácil, en Diputados se definió en la última hora.
– Es clave y fundamental y no es solamente una movilización de mujeres. Hay una crisis muy contundente a nivel país pero puntualmente a nivel salud hay muchos más problemas además de este. El sistema de salud está en crisis, este tema puntual no es un detalle menor, las mujeres se mueren y esto es evitable. Las mujeres y hombres desconocen conceptos básicos cómo saber como es el proceso de una ovulación, de entender cuando llega el esperma al óvulo.
Hay lugares en Argentina donde no llega esta información, no se puede decir que si no querés abortar cerra las piernas o tomá anticonceptivos, hay gente que no sabe cómo funciona su aparato reproductivo, eso también es una falla en el nivel de educación que estamos otorgando o no, es el Estado el que tiene que hacerse responsable de la educación, de la salud de las mujeres, de las madres que van a acompañar a sus hijos e hijas a crecer. Hemos llegado a una crisis como país y bueno, los últimos años con este gobierno que se ha desatendido a lo primordial que es la gente, el pueblo y las zonas más vulnerables donde la educación puede no llegar.
– Hay mucha gente que desconoce pero también en este debate se ha visto a mucha gente que miente y desinforma.
– Absolutamente y eso es entorpecer, y se quedaron en la discusión en la planta baja porque no estamos discutiendo si el aborto está bien o está mal. Practicarse un aborto es un garrón, mires desde donde lo mires, pero acá lo que estamos discutiendo es si queremos que sea clandestino o que sea legal. Por eso este miércoles tenemos que estar todos y todas, los hombres también están invitados a acompañarnos en esta movilización histórica. A la plaza que será ley.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.