Mundo Gremial

1 agosto, 2018

Trabajadores paralizaron Atucha por la reincorporación de los despedidos

Frente a los 270 despidos efectuados por la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A en las centrales nucleares Atucha I y II ubicadas en la localidad bonaerense de Zárate, el sindicato de Luz y Fuerza lanzó un paro por tiempo indeterminado hasta que el gobierno revierta la medida.

Frente a los 270 despidos efectuados por la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A en las centrales nucleares Atucha I y II ubicadas en la localidad bonaerense de Zárate, el sindicato de Luz y Fuerza lanzó un paro por tiempo indeterminado hasta que el gobierno revierta la medida.

Mediante una Asamblea General Extraordinaria, el gremio resolvió el pasado martes la realización de “acciones directas» en el marco de la huelga desde este miércoles a las 8 de la mañana.

De esta manera, las centrales nucleares se encuentran paralizadas, desde el personal de guardia hasta el personal de turno, por lo que sólo harán recorridas de rutina pero no se efectuarán tareas programadas.

En un comunicado, los trabajadores acusaron al gobierno nacional de Mauricio Macri de “postergar indefinidamente la continuidad del plan nuclear desconociendo la ley N° 26.566”, y por consiguiente de haber dejado “un tremendo costo de recursos humanos que se van a perder, tanto para la construcción como la operación de las centrales nucleares”.

Además, sostuvieron que estos despidos no formaban parte de una última etapa sino que habrá más despedidos en el futuro, “en flagrante incumplimiento del convenio colectivo de trabajo” 51/05 E.

Finalmente, responsabilizaron “de forma directa y exclusiva” a los directivos de la empresa por las consecuencias que se deriven en el marco del conflicto laboral, como una posible intervención de fuerzas de seguridad para desalojar a los trabajadores.

Por otro lado, el pasado martes, el Concejo Deliberante de Zárate resolvió exigir la reincorporación de los despedidos y solicitó a las fuerzas de seguridad que se preservara “la integridad física de los trabajadores durante el ejercicio de su derecho a defensa las fuentes laborales”.

En los considerandos del expediente se detalló que la “crisis financiera” servía como argumento “falaz” para justificar la suspensión de la cuarta central nuclear del país.

Además, el legislativo local se posicionó a favor del reclamo “ante la mirada esquiva de la gobernadora [María Eugenia] Vidal que parece no tomar conocimiento que este conflicto sucede en su provincia, y del presidente Macri, que prioriza cumplir con el FMI antes de proteger a los trabajadores”.

Durante la primera mañana de este miércoles, la Intersindical de Zárate que reúne a gremios como Luz y Fuerza y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se movilizó a la rotonda del puente Zárate Brazo Largo, en “defensa del plan nuclear y la soberanía energética”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas