Géneros

31 julio, 2018

Como TyC Sports: la cadena Carrefour debió retirar su campaña machista

La empresa supermercadista de orígen francés pidió disculpas y dio de baja una publicidad para promocionar sus productos de cara al Día del Niño y la Niña. En una gigantografía, la firma jugaba con la primera letra de su marca y sostenía que los varones tenían la «C» de «Campeón» y las mujeres de «Cocinera».

La empresa supermercadista de orígen francés pidió disculpas y dio de baja una publicidad para promocionar sus productos de cara al Día del Niño y la Niña. En una gigantografía, la firma jugaba con la primera letra de su marca y sostenía que los varones tenían la «C» de «Campeón» y las mujeres de «Cocinera».

El repudio masivo en las redes sociales obligó a Carrefour a dar marcha atrás y emitir un comunicado al respecto. “Pedimos disculpas por la campaña que está en alguna de nuestras sucursales. La misma ha sido un error y de ninguna manera representa lo que nuestra empresa piensa y hace en materia de diversidad. Ya estamos retirando las imágenes de nuestras tiendas”, señalaron en su cuenta de Twitter.

Fue justamente en esa red social donde las críticas se convirtieron en trending topic. Miles de usuarios, incluidas personalidades como Jorge Rial, cuestionaron la iniciativa.

La asignación de roles prestablecidos y el «deber ser» para varones y mujeres quedó completamente perimido en el marco de los avances que viene gestando el movimiento de mujeres y feminista en Argentina y el mundo. En ese sentido ya no resulta llamativo que este tipo de propuestas publicitarias no pasen desapercibidas y sean rechazadas por el público.

El caso más reciente fue el del spot de TyC Sports previo al mundial de fútbol de Rusia 2018 que debió ser eliminado de la televisión y las cuentas en redes. En un minuto y 40 segundos el canal deportivo parodiaba la persecución a homosexuales en el país anfitrión de la copa del mundo.

“Repugnante y homofóbica campaña de @TyCSports sobre el #MundialRusia2018 hecha por ‘creativos’ que ni siquieran contemplaron que no es sólo cuestión de ‘amar’ sino de vivir. Porque en Rusia y en Chechenia por ser puto te encarcelan, juzgan o matan”, tuiteó el escritor, periodista y activista LGBT, Gustavo Pecoraro.

En ese camino le siguieron miles de usuarios y usuarias de las redes sociales. Martín Baña, profesor de la cátedra Historia de Rusia de la Universidad de Buenos Aires, recordó que en Moscú “prohibieron la marcha del orgullo gay hasta el año 2112 (sí, cien años!) y @TyCSports se burla de ello”.

En diálogo con Notas, la periodista Analía Fernández Fuks analizó en aquel momento que “si TyC toma acciones al respecto es porque hay un movimiento también que no está dejando pasar más esto. Que está alerta, que analiza, que crítica, puede manifestar su repudio y organizarse”. A Carrefour le pasó lo mismo porque los tiempos cambian y, en este caso, para bien.

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