Nacionales

25 julio, 2018

Intentan frenar en el Congreso el decreto de Macri sobre las FF.AA.

Durante la mañana de este miércoles, legisladores de la oposición presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación contra el decreto 638/2018 firmado por el presidente Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, que busca utilizar a las Fuerzas Armadas para realizar tareas en seguridad interior.

Durante la mañana de este miércoles, legisladores de la oposición presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 638/2018 firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, que busca utilizar a las Fuerzas Armadas para realizar tareas en seguridad interior.

En vísperas de una movilización convocada por organismos de Derechos Humanos para este jueves a las 17, y a la que se sumarán organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos en repudio a la resolución del Gobierno nacional, diputados y diputadas del Frente para la Victoria adjuntaron su firma a una iniciativa que busca derogar el decreto oficial.

Quienes impulsan esto son Agustín Rossi, jefe del bloque, Cristina Álvarez Rodríguez, Máximo Kirchner, Nilda Garré, José Luis Gioja, Wado de Pedro, Horacio Pietragalla, Mónica Macha y Lucila De Ponti, esta última por el Movimiento Evita.

“A través de un simple decreto reglamentario [el gobierno] intenta cambiar las bases sobre las que está estructurado nuestro sistema de Defensa Nacional, construido desde la recuperación democrática”, argumentaron.

También plantearon que el gobierno intentaba legitimar la intervención militar bajo la presunción de “nuevas amenazas” relacionadas al terrorismo y el narcotráfico. Al respecto, Rossi, quien fuera ministro de Defensa bajo el gobierno de Cristina Fernández, remarcó que según estudios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en los casos de México y Colombia en donde se introdujeron a los militares en asuntos de seguridad interior, no se redujo el narcotráfico. Por el contrario, creció la violencia y la cantidad de asesinatos.

En efecto, el bloque legislativo afirmó que el decreto era una medida inconstitucional, debido a que intentaba modificar la Ley de Seguridad Interior 24.059, consensuada en democracia por un amplio abanico de sectores sociales.

Además, sostuvo que el “nuevo rol” que intenta adjudicar la gestión de Macri a las Fuerzas Armadas también requería cambios en las leyes de Defensa Nacional e Inteligencia Nacional, “lo que obligaría al gobierno a pasar por el Congreso de la Nación».

Nadie resiste a un archivo

Al parecer, con la firma de este decreto el presidente Macri no hizo otra cosa que remontar una vieja idea que compartió en el año 2004, mientras era entrevistado por el periodista Marcelo Longobardi para el Canal 9.

En un video que circuló por redes sociales, decía en ese entonces que “las FF.AA tienen recursos” y que por “una estupidez ideológica” no se les ordenaba que actúen en el combate contra el delito.

“Esas cosas a uno lo enferman. Todos los días se asesinan seis personas en Gran Buenos Aires, y por esta idiotez ideológica no lo podemos hacer”, sostuvo el actual mandatario y alegó que era una cuestión de “sentido común”, desconociendo los acuerdos democráticos sobre el rol de los militares en la Argentina luego de la última dictadura.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas