Economía

17 julio, 2018

Quinteros del Gran Buenos Aires realizarán un «verdurazo» en la ExpoRural 2018

Este miércoles a las 10 de la mañana, pequeños productores y productoras de verduras reclamarán frente al predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en Palermo, ante la falta de políticas públicas que promuevan la agricultura familiar, y en particular contra la reciente eliminación del Monotributo Social Agropecuario (MSA).

Este miércoles a las 10 de la mañana, pequeños productores y productoras de verduras reclamarán frente al predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en Palermo, ante la falta de políticas públicas que promuevan la agricultura familiar, y en particular contra la reciente eliminación del Monotributo Social Agropecuario (MSA).

El Ministerio de Agroindustria que dirige el expresidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, optó por eliminar el MSA que le permitía a las familias que trabajan en la producción de frutas y hortalizas formalizar su trabajo, acceder a una obra social y realizar aportes jubilatorios.

“Este 18 de julio el otro campo, que produce alimentos para millones de familias, que no exporta ni especula con el dólar, realizará un verdurazo en la puerta de La Rural para expresar la crítica situación de su sector”, sostiene la convocatoria de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

Bajo la consigna «Hay otro campo», buscarán visibilizar su reclamo regalando a la ciudadanía cinco mil kilos de verdura. Será en las puertas del predio donde se lleva a cabo la ExpoRural 2018, evento que reúne principalmente a los grandes ganaderos y agroexportadores.

Sucede que, con la suba del dólar, las tarifas, el combustible y los precios de los alquileres, hay una “crisis terminal y sin precedentes” que afecta al sector y que, más que ayudar a solucionarlo, el gobierno decidió quitar la única herramienta de política pública que quedaba.

Desde la UTT desmintieron que el recorte del MSA responda a un ahorro del gasto público, como lo presenta el Ministerio. Según explicó la organización, el “ahorro” sólo representa una partida presupuestaria de 12 millones de dólares, monto menor a los mil millones de dólares que el Estado dejó de recaudar por la baja de las retenciones a la exportación de cereales.

“En la Rural se expresa el supuesto modelo exitoso, de gran producción y exportación que el gobierno tanto apoya pero que no produce alimentos para el pueblo argentino”, manifestó la UTT en su comunicado. Además, alertó que ese sector del campo argentino “está destruyendo los últimos bosques nativos y la calidad de los suelos, impulsando desalojos de familias campesinas e indígenas”.

A mediados de junio, las organizaciones que aglutinan a quinteros y quinteras habían presentado un amparo judicial contra el congelamiento del acceso al monotributo, herramienta dirigida a las familias productoras que padecen la informalidad y la explotación laboral. La medida, creada en el año 2009, alcanzó los 50 mil beneficiarios y beneficiarias en la cobertura de salud, mediante la que pudieron incluir a sus familias, llegando a garantizar los derechos de cien mil personas.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas