Europa

12 julio, 2018

Millones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT «una patada en las bolas»

Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

En la ciudad de Melfi, al sur de Italia, operarios del grupo transnacional Fiat Chrsyler Automobiles (FCA), lanzaron una protesta en repudio a la millonaria contratación del portugués. “Para Ronaldo 400 millones… para los operarios una patada en las bolas”, decían algunas pancartas con las que trabajadores ingresaron a la planta.

La familia Agnelli gastará cerca de 350 millones de euros entre el pago al Real Madrid y el contrato de Ronaldo por los próximos cuatro años. Este fichaje pasó a ser el más caro de la historia del fútbol, superando al de Gonzalo Higuaín en 2016 (también efectuado por los turinenses) y el de Neymar en 2017 del Barcelona al Paris Saint Germain.

“Es inaceptable que los trabajadores de Fiat hagan enormes sacrificios económicos, mientras la empresa gasta millones de euros en un jugador de fútbol. Le dicen a las familias que se aprieten el cinturón porque la situación no es buena y luego invierten un dineral en un futbolista”, reclamó en un comunicado la Unión Sindical de Base (USB) que nuclea a los operarios de la fábrica de Agnelli.

Además, el sindicato agregó que “la sociedad debería invertir en modelos de automóviles que garanticen el futuro de miles de personas, en vez de enriquecer sólo a uno”, pero alegaron que los directivos preferían “el mundo del fútbol, diversión para los demás” en desmedro de los intereses de sus empleados. “Frente a tanta inequidad, sólo podemos ir a huelga”, concluyeron.

Por último, los trabajadores se preguntaron: “¿Es normal que una persona gane millones mientras que miles de familias no llegan a fin de mes? Los trabajadores de Fiat han hecho ganar una gran fortuna a tres generaciones, enriqueciendo a cualquiera que se mueva cerca de esta sociedad, y a cambio, sólo han recibido una vida de miseria”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas