Nacionales

6 julio, 2018

La Justicia ordenó ampliar la cantidad de diputados para actualizar la representatividad

La Cámara Nacional Electoral (CNE) ordenó al Congreso de la Nación que actualice el número de representantes de la Cámara de Diputados, en base al último censo poblacional del año 2010. La actual composición se basa en uno de 1980, cuando la Argentina tenía 28 millones de habitantes.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) ordenó al Congreso de la Nación que actualice el número de representantes en la Cámara baja, en base al último censo poblacional del año 2010. La actual composición se basa en uno de 1980, cuando la Argentina tenía 28 millones de habitantes.

El fallo fue firmado por los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, a partir de una denuncia de un ciudadano cordobés, que alegó que “por encontrarse desactualizada la cantidad de diputados que se eligen por distrito, el valor de su voto es inferior al de los ciudadanos de otras provincias”.

En consecuencia, el Congreso deberá discutir puertas adentro las alternativas para garantizar la proporcionalidad y la representatividad, que debe coincidir porcentualmente con la cantidad de habitantes del país y respetar un número mínimo de representantes por provincia.

“Cuanto más exacta sea la relación entre la población de la República y el número de sus diputados, más fielmente se respetará el sabio plan de organización del Poder Legislativo adoptado por la Constitución argentina”, sostuvieron los magistrados.

Sin embargo, esta resolución trae un gran número de consecuencias, negativas o positivas, según los intereses de cada sector de la política. Según como se de el debate en el recinto podría implicar, por ejemplo, que la provincia de Buenos Aires sume alrededor de 30 representantes más. Así también Córdoba y Santa Fe que, junto con la bonaerense y Entre Ríos, son de las que más crecieron demográficamente en los últimos 38 años.

La notificación judicial vino en un momento difícil para el gobierno nacional, precisamente porque prometió bajar los “gastos de la política”, para equilibrar la balanza entre el ajuste a la ciudadanía de a pie y los más privilegiados del sistema político.

“Resultaría difícil instrumentar este fallo porque implicaría un mayor gasto para el funcionamiento del cuerpo, y ya sabemos que la sociedad ya tiene una opinión crítica al respecto”, fundamentó el diputado nacional por Cambiemos, Pablo Tonelli.

Frente a esto, los magistrados se adelantaron un paso: en la resolución aclararon que no habría de variar mucho el número de diputados, “lo que denota lo innecesario de la modificación en la partida presupuestaria correspondiente para solventar el gasto que implicaría la puesta en función de los eventuales nuevos cargos”. Más aún, los jueces expresaron que el tribunal “no es ajeno a las dificultades económicas que circundan la realidad de nuestro país”.

Por el momento, en la Cámara baja coexisten dos proyectos de ley presentados sobre la ampliación del número de representantes. Uno de ellos es de la diputada de Evolución Radical, Carla Carrizo, que propone que haya un diputado cada 161 mil habitantes, o fracción no menor de 80.500. Destaca también que “en ningún caso la representación política de los distritos puede ser menor de seis diputados ni inferior a lo que cada distrito tiene al 10 de diciembre de 1983”.

Por su parte, el legislador del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, propone una suma de 71 escaños más a partir del último censo poblacional, lo que llevaría la cantidad de representantes a 328 integrantes.

En el año 2016 un debate similar había acaparado la atención de diputados y diputadas, en el marco de la reforma política que proponía el Poder Ejecutivo pero que fracasó por resistencia de la Unión Cívica Radical (UCR).

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas