Derechos Humanos

5 julio, 2018

Los movimientos sociales se reunieron con Stanley y sólo obtuvieron mil pesos de aumento

Este miércoles, organizaciones de la economía popular se vieron las caras con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, en el marco de la primera ronda de negociación de la paritaria social y tildaron la propuesta oficial de “insuficiente”.

Este miércoles, organizaciones de la economía popular se vieron las caras con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, en el marco de la primera ronda de negociación de la paritaria social y tildaron la propuesta oficial de “insuficiente”.

Como resultado del encuentro que se llevó adelante en la sede ministerial de 9 de Julio y Moreno, la ministra ofreció un aumento progresivo de mil pesos en un lapso de seis meses, y un bono de fin de año pero al que no le puso un número concreto. Con el aumento, el ingreso mensual de cada persona que trabaja en el ámbito de la economía popular pasará de 4.750 a 6.000 pesos.

“Hay un avance parcial y a todas luces insuficiente en términos de aumento en los montos del salario social complementario”, señalaron desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Además, subrayaron que la oferta paritaria del gobierno es “un palitativo que apenas permite sostener niveles de subsistencia y aún en caso de concluirse una negociación razonable, no hay nada que festejar”.

Los representantes del triunvirato que también componen Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), consiguieron también un 50% de aumento en los cupos de alimentos para sostener “el lamentable crecimiento de la demanda en los comedores comunitarios”, comunicó la CTEP, y apuntó que esto era “el más claro indicador del fracaso de una política económica neoliberal, antinacional y antipopular”.

El aumento del costo de vida, particularmente la suba de precios en los alimentos, ha golpeado a los sectores más vulnerables de la sociedad. Los niveles de la inflación que ya se estiman en un 30% anual, se encuentran muy por encima del valor de un plan social o un salario social complementario.

Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, manifestó que el gobierno “está cada vez más encapsulado con los que piensan igual que ellos”, y pidió que su aumente la Asignación Universal por Hijo (AUH), se otorgue un aguinaldo social y se fortalezcan los comedores.

Iniciativas legislativas para paliar la crisis

Los dirigentes sociales trasladaron a sus organizaciones el compromiso del gobierno de no obstaculizar el tratamiento y aprobación de cinco leyes presentadas en la Marcha Federal que el triunvirato realizó a fines de mayo: integración urbana, aprobada por unanimidad en la Cámara baja este miércoles; acceso a la tierra; cupo en obra pública y comunitaria para cooperativas; emergencia en adicciones; y finalmente la declaración de la emergencia alimentaria en todo el país.

Respecto a esta última, los movimientos presentaron ante Stanley un informe sobre malnutrición, que abarca a un 42% de los niños y niñas del país. “Esto tampoco alcanzó para que el gobierno entienda la necesidad de declarar la emergencia alimentaria”, sostuvo Menéndez, quien justificó su tratamiento debido a que, de aprobarse, “podría realizarse un fuerte fortalecimiento de los comedores escolares y comunitarios, lugares en donde comen uno de cada tres niños”.

Finalmente, las organizaciones de la economía popular se mantendrán en estado de “alerta y movilización”, y evalúan medidas de lucha: el 9 de julio participarán del banderazo contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), el 25 de una movilización de campesinos y pequeños productores al Ministerio de Agroindustria junto a la Federación Agraria Argentina (FAA), mientras que el 7 de agosto se llevará a cabo la marcha por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo en el día de San Cayetano.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas