Educación y Ciencia

4 julio, 2018

Llaman a consulta popular en universidades sobre el inicio de las clases

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) comenzó este lunes un plebiscito nacional para decidir si retomar o no las cursadas después del receso invernal, en rechazo al techo salarial del 15% y al recorte presupuestario para la educación superior.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) comenzó este lunes un plebiscito nacional para decidir si retomar o no las cursadas después del receso invernal, en rechazo al techo salarial del 15% y al recorte presupuestario para la educación superior.

La paritaria docente en las universidades nacionales todavía no se concretó, a raíz de la oferta del gobierno de Mauricio Macri de aumentar ese porcentaje en cuatro cuotas y sin cláusula gatillo. Frente a esto, los gremios convocaron a las y los docentes, con o sin afiliación, a plebiscitar el no inicio de las clases resuelto en el último Plenario de secretarios y secretarias generales.

“El techo salarial y el desfinanciamiento están destruyendo la universidad pública”, manifestó Carlos De Feo, secretario general de CONADU, e insistió en marcar la gravedad de la situación.

Además, mediante un comunicado el sindicato apuntó al acuerdo firmado entre el Estado argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI), combo que “ha deteriorado fuertemente el poder adquisitivo, con el empecinamiento de congelar paritarias en un 15% y ajustar el presupuesto público, mientras que la inflación ya se estima en un 30% anual”.

A su vez, señalaron que debido a la demora de envíos de partidas presupuestarias, universidades que solían adelantar con recursos propios los salarios docentes, no lo pueden hacer desde hace meses. Por caso, hasta este año, el nivel de ejecución presupuestaria fue más bajo que el alcanzado en 2015 y en 2017, exceptuando el de 2016, pero considerado por CONADU como “inusualmente bajo”.

Según un informe titulado “Situación presupuestaria de las universidades nacionales” publicado por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC), los datos del Ministerio de Hacienda señalaron que de las 17 jurisdicciones que cuentan con presupuesto para transferir a universidades nacionales, 10 de ellas ejecutaron partidas inferiores al 5%, y en otras, como Desarrollo Social, Salud y Trabajo, el porcentaje fue nulo.

informe-presupueto-Hacienda
Fuente: www.conadu.org.ar

Por otra parte, el crédito para el Fondo Universitario para el Desarrollo Nacional y Regional (FUNDAR), fue ejecutado sólo en un 4,5%, mientras que las Becas en el exterior en Ciencia y Tecnología Bec.Ar se implementaron en un 7%. Sumadas, las actividades de Infraestructura, Desarrollo de Proyectos Especiales y Vinculación con el Sector Productivo, tuvieron una ejecución nula.

Las únicas en las que prosperó una implementación normal en sus partidas, fueron las vinculadas al pago de salarios y gastos de funcionamiento.

En el marco del plebiscito, CONADU exigió un aumento salarial del 25%, en línea con lo acordado por Hugo Moyano para los camioneros, una cláusula gatillo para actualizar el sueldo por inflación y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología, entre otras demandas.

“Estamos discutiendo la necesidad de no comenzar el segundo cuatrimestre para mostrar la firme resolución de la comunidad docente universitaria de pelear por nuestros salarios y por una educación superior de calidad”, añadió Verónica Bethencourt, secretaria gremial de la federación docente.

Al finalizar la consulta popular el próximo jueves, CONADU convocará a un Congreso Extraordinario para el próximo 6 de julio y allí tomar una definición.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas