Economía

3 julio, 2018

Por la suba del dólar cayó el consumo en los comercios minoristas

En el mes de junio cayeron las ventas minoristas en un 4,2% frente a las estadísticas de mayo, afectadas principalmente por la crisis cambiaria, el desempleo, y la caída del poder adquisitivo. Además, los pequeños y medianos comerciantes tuvieron que absorber el aumento de precios para no afectar, más aún, la demanda de los clientes.

En el mes de junio cayeron las ventas minoristas en un 4,2% frente a las estadísticas de mayo, afectadas principalmente por la crisis cambiaria, el desempleo, y la caída del poder adquisitivo. Además, los pequeños y medianos comerciantes tuvieron que absorber el aumento de precios para no afectar, más aún, la demanda de los clientes.

Los rubros analizados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) son medidos a precios constantes, es decir, sin tener en cuenta la inflación en cada producto.

La volatilidad del dólar y el deterioro del salario familiar, instaron a la población a no gastar, principalmente en bienes que pueden tener mucho tiempo de uso, como un televisor, una heladera, o muebles para el hogar.

De los 19 rubros relevados, compuestos por dos mil pequeños y medianos comercios de la Capital Federal, Gran Buenos Aires y el interior del país, sólo el 24,3% tuvo alzas en sus ventas, mientras que el 64,9% obtuvo caídas y el 10,7% se mantuvo sin cambios respecto a los meses del 2018 transcurridos hasta ahora.

Por caso, el sector alimenticio acumuló una caída del 1,2% en el primer semestre, obteniendo un incremento específico durante los partidos de la Selección Argentina en el mundial de Rusia. Como dato positivo, pero con mirada pesimista, sólo el 30,8% de los comercios tuvieron aumentos interanuales. Según la entidad, “no ayudaron los incrementos de precios”.

Índice-CAMEEn el sector de la indumentaria, las ventas cayeron un 4,1%. El 66,7% de los negocios consultados tuvieron bajas anuales (en mayo el 60% había sufrido caídas). Además, padecieron un retroceso del 4,8% frente al mismo mes del año pasado.

Los electrodomésticos también fueron perjudicados en lo que va del año, con porcentajes de -2,2% en sus ventas, mientras que en la comparación con el mismo mes del 2017, arrastró un descenso del 4,9%. Lo que más se vendió fueron televisores para ver el mundial; calefactores; y celulares para regalar en el Día del Padre. De la totalidad de los comercios consultados, sólo el 34,4% tuvo alzas con respecto a junio del año pasado.

La venta minorista de calzados y zapatillas cayó un 4,7% respecto al mismo mes del año anterior, y en lo que va de 2018 acumula una baja del 3,7%. Los comercios generaron ofertas en productos de temporadas anteriores a razón del Día del Padre, aumentaron liquidaciones y promociones especiales para compras en efectivo. Aún así, el 79,4% declararon bajas.

Una de las razones de las leves subas en algunas ventas también tuvo que ver con los anticipos en los aguinaldos, lo que hizo que, en comparación con mayo, los comercios hayan incrementado su ingreso en un 15,7%. Sin embargo, en los números comparativos entre junio de 2017 y de 2018, las caídas son figurativas, sumado a que el año pasado con respecto a 2016, las ventas ya habían retrocedido un 1,4%, “lo que refleja la difícil situación que atraviesa el comercio Pyme”.

Medidas para alentar el consumo

Días atrás, la entidad empresarial había recibido al presidente Mauricio Macri en conmemoración del Día Internacional de la Pymes, fecha en la que le solicitó medidas para paliar la grave situación que atraviesa el sector, producto de la recesión económica y la caída del consumo.

En ese marco, el nuevo ministro de Producción, Dante Sica, anunció la extensión del programa Ahora 3, 6, 12 y 18, que vencía el pasado 30 de junio, y que fue reclamada por la CAME a principios de este mes. La prórroga permitirá que las y los consumidores puedan adquirir productos de rubros como indumentaria, calzado, marroquinería, juguetes y juegos de mesa con tarjeta de crédito, en cuotas fijas sin tope de venta.

Según especularon desde la entidad, la herramienta tendría validez hasta el mes de diciembre y contaría con una tasa subsidiada, a fines de fortalecer el consumo en ciudades de frontera. “Con las actuales tasas de inflación y de interés se genera mucha incertidumbre en el mercado que se traslada al consumidor, por eso hemos negociado prorrogar el programa ahora 12 para ayudar a paliar esa situación”, reconoció el ministro.

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