Mundo Gremial

29 junio, 2018

Los despidos avanzan también en Radio del Plata

El grupo Electroingeniería ratificó este viernes los despidos de 42 trabajadores de la emisora de la cual es propietario. El conflicto comenzó en 2016 cuando la empresa comenzó a adeudar sueldos y aportes de los empleados y se fue agudizando. En total, los despedidos ascienden a 54.

El grupo Electroingeniería ratificó este viernes los despidos de 42 trabajadores de la emisora de la cual es propietario. El conflicto comenzó en 2016 cuando la empresa comenzó a adeudar sueldos y aportes de los empleados y se fue agudizando. En total, los despedidos ascienden a 54.

La compañía dirigida por Osvaldo Acosta y Gerardo y Sebastián Ferreyra confirmó ante el Ministerio de Trabajo la decisión de sostener los despidos. La audiencia, celebrada el jueves por la mañana, era la última instancia de la conciliación obligatoria dictada por la cartera conducida por Jorge Triaca, en la cual los empresarios resolvieron no dar marcha atrás con las desvinculaciones.

Mientras tanto, previo a la reunión, los empleados, ex empleados y diferentes agrupaciones de la intersindical radial se concentraron en la puerta de la sede de Electroingeniería en Buenos Aires para luego marchar al Ministerio en reclamo por la reincorporación de sus compañeros y compañeras.

A pesar del dictamen gubernamental y la manifestación de los trabajadores, el viernes por la mañana la empresa pegó un listado con los nombres de los despedidos, en la puerta del edificio ubicado en Gorriti al 5900, en el barrio de Palermo. A medida que las y los trabajadores llegaban al lugar, debían buscar su nombre en la lista, de estar en ella, el personal de seguridad tenía la orden de no dejarlos entrar.

Ante la ratificación del ajuste, los trabajadores y trabajadoras comenzaron una medida de fuerza por lo que la radio no está emitiendo su programación. En su mayoría se trata de periodistas y productores, mientras que casi no figuran operadores y locutores, lo cual los despedidos vincularon con una maniobra para silenciar voces críticas. La intención de los empresarios se evidencia en el despido de la única delegada sindical que quedaba en la empresa, Cecilia Claps, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa).

En diálogo con FM La Patriada, Claps manifestó que «ahora ya no te mandan telegrama de despido, sino que esperan a que llegues a la puerta para no dejarte entrar, esa es la modalidad, humillarte en la puerta de tu trabajo».

Además contó que le ofrecieron “solucionar» la situación «si me callaba” a lo que respondió: “Como trabajadora y delegada de prensa no puedo hacer eso”. Y contó que “echaron a una productora de más de 20 años de antigüedad, a una chica con licencia psiquiátrica y hay trabajadores que tienen hijos», incluso ella tiene una hija de menos de un año.

Los despidos en Radio del Plata se suman a los 354 efectuados en la Agencia Télam el pasado martes y a un escenario que, de acuerdo a los sindicatos de prensa, ya alcanzó a 3000 trabajadores y trabajadoras de prensa en los últimos dos años.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas