Fútbol

28 junio, 2018

Argentina vs. Francia en la historia de los mundiales

El sábado la selección nacional jugará un partido que hace apenas una semana parecía inalcanzable. Los Octavos de Final contra la selección francesa tienen, además, un condimento histórico: será el tercer encuentro entre ambos países en una Copa del Mundo pero el primero en tierras europeas.

El sábado la selección nacional jugará un partido que hace apenas una semana parecía inalcanzable. Los Octavos de Final contra la selección francesa tienen, además, un condimento histórico: será el tercer encuentro entre ambos países en una Copa del Mundo pero el primero en tierras europeas.

Primer un mundial y un partido de 84 minutos

La historia de este cruce en la máxima competencia de la FIFA entre (ahora) dos campeones del mundo se remonta, ni más ni menos, que a la primera edición disputada del otro lado del Río de la Plata en 1930. Fue el debut de la albiceleste en el torneo el 15 de julio de aquel año.

Por su parte Francia ya había jugado dos días antes frente a México ganándole 4 a 1. En ese encuentro el delantero Lucient Laurent, trabajador de la empresa Peugeot, tuvo el honor de hacer el primer gol de la historia de los mundiales.

Sin embargo, ese buen comienzo cambió de rumbo al cruzarse con los argentinos en el Estadio Parque Central donde juega de local Nacional de Montevideo. A pesar de la muy buena actuación del arquero francés Alex Thépot, cuando faltaban nueve minutos Luis Monti logró vencerlo con un tiro libre y, de acuerdo las crónicas de la época, descargó su bronca contra la tribuna que -repleta de uruguayos- lo había estado insultando todo el partido.

Argentina Francia 1930
El arquero francés Alex Thépot sale a cortar un centro durante el partido contra Argentina en el Mundial de Uruguay.

Pero tres minutos después sucedería algo insólito: el árbitro brasileño Almeida-Rego hizo sonar su silbato y terminó el partido (cuando faltaban todavía seis minutos por jugar). Los futbolistas se retiraron a los vestuarios y cuando algunos ya estaban en las duchas, el juez se dio cuenta de su error y los convocó de nuevo.

En medio de aplausos regresaron al campo de juego aunque el marcador no se movería y sería victoria para Argentina. El público uruguayo sin embargo se llevó en andas a Thépot por su gran actuación.

Otro invierno rioplatense y clasificación argentina

Tuvieron que pasar 48 años para que se volvieran a cruzar. Fue otra vez en el sur, al otro lado del río donde se habían visto las caras aquella primera vez.

En una noche helada en el estadio Monumental de Nuñez, el equipo de Cesar Luis Menotti venció por 2 a 1 y se aseguró la clasificación a la siguiente ronda tras haberle ganado el primer partido a Hungría. Luego vendría la derrota con Italia que llevaría al combinado nacional a disputar la segunda fase en Rosario.

Pero aquella jornada la selección se abrió paso con un gol de Daniel Pasarella de penal a los 45 del primer tiempo. Cuando iban 15 del segundo, un jovencísimo Michel Platini empató rompiendo el arco luego de varios rebotes en el área. Finalmente Luis Luque, con un golazo desde afuera del área, puso números definitivos a los 28 minutos.

Si bien aquel partido duró el tiempo que debía, los franceses atravesaron una situación peculiar en su cruce con Hungría en la última fecha de la fase de grupos cuando ambos países ya estaban eliminados. Por un error de la FIFA se le pidió a ambas selecciones que asistieran al partido con su vestimenta suplente por lo que los dos equipos llegaron con camisetas blancas.

Fue entonces que los galos propusieron una solución: que se buscara a algún equipo de la zona que cediera sus camisetas y que ellos las usarían sin problema. Y así fue como se acudió al modesto Kimberley (campeón de la liga marplatense aquel año y que jugaría el Torneo Nacional argentino en 1979). Francia vistió entonces de verde y blanco en su despedida del Mundial de 1978.

***

El último enfrentamiento fue en 2009 en Marsella y se trató del primer partido en que Diego Maradona dirigió a Lionel Messi, responsable de poner el 2 a 1 para la victoria argentina. De aquel equipo que se paró en cancha forman parte del actual plantel el 10, Sergio Agüero, Javier Mascherano y Ángel Di María.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas