Géneros

27 junio, 2018

La final por el aborto legal será el 8 de agosto

El martes se llevó a cabo la reunión de labor parlamentaria en la que senadores y senadoras debían definir a cuantas comisiones sería girado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Como no hubo acuerdo, será el recinto el que definirá eso este miércoles. No obstante trascendió que se espera dictamen para el 1 de agosto y la votacion una semana después.

El martes se llevó a cabo la reunión de labor parlamentaria en la que senadores y senadoras debían definir a cuantas comisiones sería girado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Como no hubo acuerdo, será el recinto el que definirá eso este miércoles. No obstante trascendió que se espera dictamen para el 1 de agosto y la votacion una semana después.

Apenas se logró la media sanción en la Cámara de Diputados el pasado 14 de junio, inmediatamente la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito comenzó su trabajo de cara al Senado. Fue así que la semana pasada hubo un primer encuentro con aquellas legisladoras y legisladores que apoyan la iniciativa e incluso la organización Actrices Argentinas (a favor de la legalización) se reunió con la vicepresidenta Gabriela Michetti para manifestarle su preocupación por la posible demora en el tratamiento de la ley.

En esa misma línea este 26 de junio, horas antes del partido de Argentina frente a Nigeria, la Campaña realizó una conferencia de prensa desde el Congreso. Allí por primera vez un grupo de senadores y senadoras se mostró de conjunto respaldando la IVE. Además se denunció el intento de dilatar la discusión ampliando la cantidad de comisiones por las que debe pasar el texto legislativo.

Afuera se empezaba a juntar una multitud que por la tarde llevó a cabo el ya habitual «pañuelazo» que tiño de verde la plaza y la calle.

Pasadas las 18 comenzó la reunión pero, como sostuvo el diputado Daniel Lipovetzky semanas atrás, el Poder Legislativo está más dividido que la sociedad. Mientras que el sector que se opone a garantizar el derecho al aborto legal -liderado por Michetti- pretende girar a cuatro comisiones (incluida Presupuesto) el proyecto, quienes están a favor buscaban que se trate en dos: Salud y Justicia y Asuntos Penales.

Entre estos últimos se ubican el presidente del bloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, y el del Frente para la Victoria (FPV), Marcelo Fuentes. Además este martes se sumaron a esa posición Humberto Schiavonni, presidente del Consejo Nacional de Cambiemos y la senadora radical Pamela Verasay.

Fue Verasay quién defendió la posición desde el oficialismo al solicitar una “respuesta rápida y un debate profundo”. “Es un tema sanitario. Nos tenemos que hacer cargo”, dijo al mismo tiempo que llamó a repetir la “experiencia de la Cámara de Diputados”.

“Esperamos que lo que pasó en Diputados se repita», coincidió Norma Durango de La Pampa e integrante de Argentina Federal. «Esta ley no obliga a nadie sino que habilita a las mujeres que quieren interrumpir lo hagan acompañadas por el Estado. No es cierto que está ley traerá más gasto, al contrario”, argumentó.

A su turno Marilin Sacnun del FPV puso en discusión que el eje de debate sea presupuestario. “Cuando se discute la ampliación de derechos no se puede hablar de gastos sino de inversión en materia de salud pública, porque si derecho pasa a ser una cuenta de debe y haber, como si tratara de un gasto, sería muy negativo para el conjunto sociedad», sostuvo. No obstante no perdió oportunidad de denunciar que «se siguen desfinaciando las partidas de educación sexual y anticonceptivos».

Por otra parte recordó que el fallo FAL de la Corte Suprema del año 2012 «ya interpretó que no es inconstitucional el aborto» por lo que «es innecesario ese giro a la comisión de Asuntos Constitucionales». «Nadie quiere cerrar el debate ni hacerlo express, como sí se hizo con la discusión de la reforma previsional”, concluyó.

Durante este miércoles continuarán las actividades en todo el país para reclamar que el aborto sea legal, seguro y gratuito. En Buenos Aires se realizará un festival frente al Congreso desde las 17 horas donde participarán Miss Bolivia, Eruca Sativa y Adriana Varela, entre otras artistas.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas