Asia

27 junio, 2018

Una encuesta afirma que India es el país más peligroso para las mujeres

Según un estudio de Thompson y Reuters, las mujeres corren más riesgo en territorio indio que en cualquier otra parte del mundo. Además EE.UU. está entre los 10 países que encabezan este listado.

La Fundación Thompson y Reuters publicó el resultado de su encuesta anual que arrojó que India es considerado el país más peligroso para las mujeres. El listado de los diez países incluye otra sorpresa: EE.UU. se encuentra décimo.

El estudio es una investigación sobre la percepción de expertos en derechos de las mujeres considerando seis áreas temáticas: salud, discriminación (principalmente económica y laboral); tradiciones culturales; violencia sexual; violencia no-sexual y tráfico humano (incluyendo trata con fines de prostitución, trabajo forzado, etc).

La investigación ya había sido realizada en 2011 y uno de los objetivos del estudio fue indagar cuánto se había avanzado (o no) en la situación de la mujer.

Cuadro Países MujeresEn ese marco India fue considerado el país más peligroso para las mujeres destacándose como el primero en tres áreas: por el riesgo de sufrir violencia sexual o acoso; por la vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres frente a determinadas prácticas culturales y tradiciones; y por ser el más riesgoso en cuanto a trata de personas, incluidos el trabajo forzoso, la esclavitud sexual y la servidumbre doméstica.

Por su parte desde la Comisión Nacional para la Mujer del país (NCW, por sus siglas en inglés) rechazaron los resultados del estudio mencionando ya que por debajo en el ranking se encuentran países en los que las mujeres ni siquiera tienen permitido hablar en público.

Cabe destacar en este sentido que desde la sanción de la Constitución Nacional en 1950, las mujeres tienen derecho al voto y ya en 1966 una mujer ocupó el cargo de primera ministra: Indira Gandhi.

Estados Unidos

El único país occidental que integra la lista fue catalogado como el tercero en el área de violencia sexual y sexto en violencia no-sexual. Desde la Fundación consideran que la influencia de la campaña #MeToo puede explicar la percepción de la peligrosidad para la mujer en la principal potencia económica mundial.

Dicha campaña comenzó con denuncias de acoso perpetrado por Harvey Weinstein y se propagó más allá de Hollywood empoderando a quienes vivieron situaciones de similares para que puedan verbalizar lo sucedido, acusando a los acosadores ante la justicia y/o los medios.

Detalles sobre la encuesta

Fueron contactados 548 especialistas incluyendo profesionales, académicos, trabajadores de la salud, trabajadores de ONGs, periodistas, políticos y activistas.

Los expertos se seleccionaron a partir de una base de datos que posee Thompson y Reuters buscando una distribución geográfica pareja entre cinco regiones: Europa, África, América, Sudeste Asiático y Sur de Asia y el Pacífico.

Se les pidió que elijan los cinco países más peligrosos de los 193 miembros de la ONU, luego que nombrasen al peor país en cada una de las 6 categorías.

Para la primera pregunta, cada país obtuvo un puntaje basado en la cantidad de veces que se mencionó. Este puntaje representó un 25% del puntaje general. Las preguntas dos a siete recibieron los tres cuartos restantes del puntaje. Esto se basó en la cantidad de veces que se nombró un país como respuesta en cada una de las seis categorías (salud, acceso económico, etc.). Luego se ponderaron los puntajes para dar un número final que fue utilizado para armar el ranking definitivo.

Lucía Ibarra – @pichi_ibarra

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas