Fútbol

26 junio, 2018

«El equipo estará mal pero el periodismo deportivo está hundido y eliminado»

Pablo Llonto, periodista, escritor y abogado, conversó con «Llevalo Puesto» por FM La Tribu sobre la cobertura que viene llevando adelante el periodismo deportivo de los grandes medios respecto a la Selección Argentina en el Mundial de Rusia.

Pablo Llonto, periodista, escritor y abogado, conversó con «Llevalo Puesto» por FM La Tribu sobre la cobertura que viene llevando adelante el periodismo deportivo de los grandes medios respecto a la Selección Argentina en el Mundial de Rusia.

– ¿Qué opinás sobre la cobertura y análisis de la Copa del Mundo y de la selección nacional por parte de los grandes medios y en especial la de TyC Sports?

– A uno lo que hoy le preocupa más no es la selección sino el periodismo y el periodismo deportivo. La verdad que a la selección todavía le queda una vida pero no sé si al periodismo deportivo le quedan más vidas. Pasan los mundiales y también en el día a día tenemos a un periodismo deportivo que critica a Jorge Sampaoli diciendo que no se sabe a qué juega. Yo pregunto a qué juega el periodismo deportivo en la Argentina y los analistas que endiosan en dos días a determinado jugador o a Sampaoli y después les caen sin piedad y sin conocimiento. Aún teniendo facilidades tecnólogicas para ver gran parte de los mundiales anteriores, no saben analizar mundiales, los cuales tienen características especiales.

Es muy difícil hacer pronósticos y asegurar el rumbo de algunos seleccionados, la prueba está en los prodes que se hacen en redacciones o distintos lugares de trabajo en los que se termina viendo que no se le pega a los resultados, ni a los desempeños, ni a las figuras, etc. Las particularidades que va teniendo el fútbol son las de encontrarse con mejores rendimientos de lo que pensamos, porque hay desconocimiento de los propios países y de la Selección. La cual no viene jugando bien y no viene obteniendo resultados hace mucho tiempo, hay muchas de estas cosas que son previsibles y habría que tener humildad, algo que el periodismo deportivo y el periodismo en general no tienen.

Escuché a un periodista en una radio nacional, desde Rusia, pidiendo que «se le pegue una patada en el culo a Messi para que se despierte». Uno escucha eso y piensa que el equipo estará mal pero el periodismo deportivo está hundido y eliminado.

– ¿Te parece que esta situación del periodismo tiene que ver con que la gente compra lo que le venden o es algo que la gente quiere ver?

– Hace muchos años, sobre todo en la década del ’90, el periodismo pegó ese salto maldito de creerse tan estrella como los futbolistas, y muchos de los periodistas pasaron a cobrar como futbolistas. Épocas en las que Marcelo Araujo y Fernando Niembro cobraban sueldos de entre 40 y 50 mil dólares por hacer las zonceras que hacían por televisión. Sumando el salto a la televisión por cable y, luego, todo lo que se potenció en los medios de comunicación y redes sociales se convirtieron a los periodistas hasta en figuras publicitarias y se descuidaron los aspectos más importantes del periodismo que son el conocimiento, el estudio, la presencia en los lugares, la relación con lo que estuvo pasando en los clubes para advertir las cosas que se veían venir.

¿De qué se asombran en el empate escandaloso en las elecciones si la AFA era lo que era? Porque los periodistas nunca han estado en la profundidad de conocer a los dirigentes, porque se pasaron décadas elogiando a Julio Grondona, porque llevaron a los técnicos a una situación de trascendencia, se olvidaron de la importancia de la pelota y el juego en el fútbol. La placa de Crónica que a dos minutos de terminado el partido tituló «¿A qué hora renuncia Sampaoli?» también es una demostración de esto. En un campeonato mundial de periodismo deportivo estamos en los últimos puestos.

– ¿A qué responde el olvido sobre las cuestiones de fondo, que solo repliquen un discurso desde la tribuna y no tanto desde la rigurosidad? ¿Es un olvido intencionado?

– Nos fuimos convirtiendo más en hinchas y en comerciantes del periodismo, abandonamos el rol de estar en los lugares donde suceden las cosas. Hay cada vez menos periodistas deportivos ocupándose de la realidad de los clubes como instituciones, viendo a las divisiones inferiores y hay cada vez más periodistas tratando de salir en una pantalla para opinar, opinar y opinar.

Es algo muy parecido a lo que le está pasando al periodismo en general, hay mucho delirio por opinar, por ser los grandes opinadores y mucha falta de ir a la calle, ver lo que está ocurriendo y contarlo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

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