Derechos Humanos

25 junio, 2018

Movilizarán en Avellaneda a 16 años de la masacre

Este martes 26 de junio se cumplirá un nuevo aniversario de los asesinatos de los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en medio de la crisis política y económica que azotó a la Argentina reciente con Eduardo Duhalde al mando del Poder Ejecutivo. Como todos los años, desde entonces, organizaciones sociales movilizarán al Puente Pueyrredón para homenajearlos.

Este martes 26 de junio se cumplirá un nuevo aniversario de los asesinatos de los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en medio de la crisis política y económica que azotó a la Argentina reciente con Eduardo Duhalde al mando del Poder Ejecutivo. Como todos los años, desde entonces, organizaciones sociales movilizarán al Puente Pueyrredón para homenajearlos.

El pasado domingo se realizó la habitual vigilia (este año con dos días de anticipación por el paro general de este lunes) con una jornada cultural en la ex estación Avellaneda, en la que, algunas paredes fueron repintadas y nuevos murales en memoria de los dos jóvenes que peleaban por un mundo más justo empezaron a aflorar.

Acto seguido, se convocó a la clásica “Marcha de Antorchas” hacia el Puente Pueyrredón para dar lugar al acto en el que representantes de organizaciones sociales, amigos y familiares de Darío y Maxi, como Alberto Santillán o Vanina Kosteki, iban a decir unas palabras.

Sin embargo, este año las y los militantes se toparon con el impedimento de la Prefectura Naval Argentina (PNA), que formó un cordón de seguridad sobre la avenida Pavón, para que no puedan llegar al puente. Esta situación generó repudios entre las organizaciones y familiares de los jóvenes asesinados.

“16 años después de la Masacre de Avellaneda, con un gobierno de ricos que hizo recrudecer el hambre, la pobreza y la exclusión en Argentina, se vuelve a plantear la represión a la protesta como respuesta a los reclamos populares”, expresó en un comunicado el Frente Popular Darío Santillán (FPDS). “Frente a la devaluación, el ajuste, los despidos, y un escenario de emergencia social y económica con las políticas de ajuste de Macri, seguiremos en las calles reclamando vida digna para nuestro pueblo”, agregó la organización que tomó el nombre de uno de los caídos el 26 de junio de 2002.

El movimiento social ratificó en un comunicado que “la protesta es un derecho” y que exigirán se investigue a los responsables políticos de los asesinatos de Darío y Maxi en la estación de trenes que hoy lleva sus nombres.

Si bien los responsables materiales, el ex comisario Alfredo Franchiotti y el cabo Alejandro Acosta, tienen cadena perpetua y pasan sus días en una cárcel común, continúan su reclamo para enjuiciar a los responsables políticos que no han sido acusados por un tribunal.

En Comodoro Py actualmente se tramita la causa que intenta probar las culpabilidades de quienes gobernaban en ese momento, el entonces presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá. Sin embargo, el juez Ariel Lijo, al frente de la causa, nunca citó a declarar a ninguno de ellos.

“No se demore más y cite a declarar a estos personajes. Sáquelos del escondite que el poder político les otorga. Que respondan ante la justicia, los familiares y el pueblo”, expresó Alberto Santillán en un comunicado.

A su vez, el padre de Darío hizo alusión a las varias declaraciones del diputado Solá sobre una posible candidatura suya de cara a las elecciones de 2019: “Sus postulaciones lo único que logran es indignación y dolor, aunque también ofensa para sus familias, compañeros y compañeras”.

También agregó que “las similitudes de ese momento [año 2002] y la actualidad son el tremendo endeudamiento, la desocupación, el furioso ajuste y la escalada represiva”, que por aquellas épocas tuvieron su esplendor en las jornadas de movilización del 19 y 20 de diciembre de 2001, y el 26 de junio de 2002.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas