Economía

20 junio, 2018

Presentaron una cautelar para declarar la nulidad del acuerdo con el FMI

El pasado martes la diputada nacional por el bloque Unidad Ciudadana, Fernanda Vallejos, presentó un recurso de amparo para que la justicia declare inconstitucional el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tal como se preveía, la confirmación del préstamo de 50 mil millones de dólares fue anunciada el miércoles.

El pasado martes la diputada nacional por el bloque Unidad Ciudadana, Fernanda Vallejos, presentó un recurso de amparo para que la justicia declare inconstitucional el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tal como se preveía, la confirmación del préstamo de 50 mil millones de dólares fue anunciada el miércoles.

La economista y legisladora nacional argumentó “ilegalidad y arbitrariedad manifiesta” -de acuerdo al artículo 43 de la Constitución Nacional (CN)- “de todo acto, pacto o tratado que se pudiere celebrar entre el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y la Representación Legal del FMI sin la previa intervención y aprobación por parte de ambas Cámaras del Congreso de la Nación”.

También advirtió sobre “la manifiesta falta de competencia institucional” del gobierno, debido a que “no hay razón alguna para que el presunto ‘salvataje’ se geste con la sola y única intervención de los personeros del PEN, y sin que el Congreso de la Nación haya podido tomar posición previa”.

La medida cautelar se sostiene, principalmente, en los incisos 4 y 7 del artículo 75 de la CN, que atribuye al Congreso la tarea de “contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación” (inc. 4) y “arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación” (inc. 7).

Otro de los ejes del amparo refiere al “mal llamado Crédito Stand By” que era, en realidad, un «Tratado Bilateral entre el FMI y un Estado” que fijaba condiciones de política económica a cambio de “desembolsos dinerarios” entregados “en la medida que dichas condicionalidades se vayan cumpliendo”, como por ejemplo, la reducción del gasto público, la utilización del dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses para gastos corrientes, el freno al ingreso laboral en instituciones estatales, entre otras.

Además, alertó sobre las posibles consecuencias que trae aparejadas el préstamo: “Estamos, de prosperar este acuerdo, en una situación de dominancia colonialista ejercida por un órgano transnacional». Además, señaló entre las políticas del FMI “una larga ristra de fracasos y empobrecimientos de los pueblos que fueron alcanzados por sus recetas”.

En un intento de comparar las medidas tomadas por Mauricio Macri, Vallejos recordó: “Está fresca en la memoria de los argentinos cuando otro presidente de la Nación anunció ‘buenas noticias’, pregonadas bajo el eslogan ‘aprovechemos el blindaje financiero’”, pero que sin embargo después del anuncio, “abandonó el cargo desde la terraza de la Casa Rosada tras haber sembrado de muertes y represión la Plaza de Mayo”.

En una sesión de minoría realizada el martes en la Cámara de Diputados, la legisladora por Unidad Ciudadana, había manifestado que «la política económica de este gobierno nos encamina a adoptar abultadísimos déficit comerciales» y que, tanto legisladores como gobernadores, no podían permitir que avance el acuerdo financiero.

Este recurso judicial se sumó al que presentó el pasado lunes los legisladores Martín Doñate y Rodolfo Tailhade -ambos compañeros de bancada de Vallejos- para que el Estado nacional se abstenga de “concluir cualquier acuerdo de financiamiento con el FMI, sin antes dar intervención al Honorable Congreso de la Nación”, haciendo mención también al artículo 75, inciso 4 de la CN.

Por otro lado, el referente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa, también presentó una medida cautelar, en este caso, para obligar al Ejecutivo a que brinde “información clara, completa, detallada, suficiente y oportuna sobre las condiciones y los términos contractuales del empréstito público acordado” con el organismo dirigido por Christine Lagarde.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas