Nacionales

19 junio, 2018

Cambiemos y la estafa a beneficiarios sociales para blanquear dinero de la campaña 2017

Una investigación de El Destape develó que, durante el año 2017, Cambiemos utilizó los datos de beneficiarios de planes sociales y cooperativistas para que figuren como aportantes de la campaña electoral de Esteban Bullrich y Graciela Ocaña en la provincia de Buenos Aires.

Una investigación de El Destape develó que, durante el año 2017, Cambiemos utilizó los datos de beneficiarios de planes sociales y cooperativistas para que figuren como aportantes de la campaña electoral de Esteban Bullrich y Graciela Ocaña en la provincia de Buenos Aires.

El informe del periodista Juan Amorín evidenció que los datos de cientos de personas que son parte de los programas Ellas Hacen y Argentina Trabaja coincidían con aquellos que figuraban como aportantes particulares de la campaña electoral de Cambiemos que resultó con la victoria de Bullrich para el Senado y Ocaña para la Cámara de Diputados. Más de 200 personas, con montos que oscilan entre los $250 y $1300, se vieron afectadas.

En el informe, Amorín entrevistó a varias de las víctimas del tráfico de datos entre los que se repite el mismo patrón, todos pertenecen a las clases más bajas. Sonia Villan, una de las mujeres que aparece en el listado, figura como contribuyente de $1300. Tiene seis hijos que asisten al comedor comunitario de Villa Itatí, en Quilmes, es miembro de una cooperativa y beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo. Villan aseguró que nunca aportó a la campaña.

Otro caso es el de Luis Jaime, también de Villa Itatí, que figura como aportante de $350 a Ocaña y otros $350 a Bullrich. Al ser consultado contó que cobra “200 pesos por día haciendo changas” y que últimamente “cuesta más llevar el pan a la casa”, por lo que “jamás haría una cosa así como aportar dinero y menos al gobierno”.

De un total de 4.800 personas, figuran 205 colaboradores particulares del conurbano sur que se suman a los aportes realizados por funcionarios y empresarios. Ante la justicia electoral, Cambiemos declaró un total de 43 mil millones de pesos utilizados para la campaña en cuestión.

Tras la difusión del informe, otras personas que figuraban como presuntos contribuyentes se comunicaron con el periodista para denunciar que nunca lo hicieron, por lo que el número de personas cuya privacidad fue violada va en aumento.

Noemí Veira es una de estas personas que supo de su situación tras la difusiónd e la investigación. En diálogo con FM La Patriada manifestó que sintió “mucha bronca”.

“Vengo escuchando el discurso de la transparencia y después pasan estas cosas”, dijo. La mujer, también de Quilmes, figura como aportante de $1500 a pesar de que trabaja en una cooperativa y se le ha quitado el beneficio de la beca universitaria que utilizaba para poder costear sus estudios. En ese sentido declaró que espera «explicaciones por parte del gobierno». «El silencio habla mucho, pero quiero una respuesta a pesar de su cinismo”, añadió.

Además, aseguró que en el barrio “hay muchas personas más que aparecen pero tienen miedo de que les quiten Asignación Universal por Hijo, y es el único ingreso seguro que tienen”.

Los entrevistados coinciden en que no es azaroso el uso de datos de personas beneficiarias de planes sociales que viven en condiciones de vulnerabilidad, donde las necesidades básicas están apenas cubiertas y la conectividad a internet para chequear estas maniobras fraudulentas es prácticamente imposible.

La utilización de los datos de personas particulares tuvo como objetivo ocultar la identidad de los verdades contribuyentes de la campaña, ya que la ley de Financiamiento Electoral prohíbe terminantemente declarar donaciones anónimas. El uso de datos personales con fines electorales también constituye un crimen, por lo que se espera que la investigación periodística derive en una denuncia judicial.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas