Economía

8 junio, 2018

La CGT dejó el paro en stand by mientras negocia con el gobierno

Luego de la reunión que mantuvieron con parte del gabinete nacional, los principales dirigentes de la central obrera definieron esperar al próximo martes a tener una nueva reunión con los ministros para evaluar si habrá paro general o no. La decisión surgió en medio de la propuesta del 5% de aumento salarial en dos cuotas que el gobierno puso sobre la mesa.

Luego de la reunión que mantuvieron con parte del gabinete nacional, los principales dirigentes de la central obrera definieron esperar al próximo martes a tener una nueva reunión con los ministros para evaluar si habrá paro general o no. La decisión surgió en medio de la propuesta del 5% de aumento salarial en dos cuotas que el gobierno puso sobre la mesa.

Hector Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, los triunviros de la CGT, estuvieron acompañados por Omar Maturano (maquinistas), José Luis Lingieri (obras sanitarias), Jorge Sola (seguro), Roberto Fernández (transportes), Abel Frutos (panaderos) y Andrés Rodríguez (estatales).

Del otro lado del mostrador, el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, estuvo acompañado del vicejefe de gabinete, Mario Quintana, y Ernesto Leguizamón, segundo en el Ministerio de Trabajo. Los representantes del gobierno ofrecieron un 5% de aumento como “anticipo respecto a futuras cláusulas de revisión”, según informó el ahora ministro coordinador de área económica.

El incremento sólo será para los sindicatos cuyos trabajadores se desempeñen en el sector privado y que hayan acordado subas del 15%, en línea con las perspectivas inflacionarias que anunció el gobierno anteriormente.

«En julio y agosto hay un mecanismo abreviado, por el cual aquellos gremios y empresas que acuerden voluntariamente producir un aumento de salario del 2,5% mensual hasta un 5% a cuenta de la reapertura de negociaciones en septiembre octubre y noviembre, que es cuando en general caen las cláusulas de revisión de los distintos gremios, pueden hacerlo», clarificó Dujovne.

En definitiva, el gobierno modificó su techo paritario impuesto para la mayoría de las negociaciones con los sindicatos a raíz de no poder contener la inflación, y se abre la posibilidad de que haya quienes intenten discutir una paritaria por encima del 20%.

La oferta se oficializó en un decreto expedido por el Poder Ejecutivo Nacional, que en su artículo 4 instruye al Ministerio de Trabajo para que establezca «un procedimiento simple mediante el cual las partes accedan al régimen». A la vez, dispone que la adhesión al procedimiento «implicará la homologación de lo acordado en los términos de la Ley 14.250 (de convenios colectivos de trabajo)».

El paro que nunca es

El jueves por la tarde, luego de cruzar las rejas de Casa Rosada, el Consejo Directivo de la CGT se reunió de urgencia en la sede de Azopardo en donde definió un cuarto intermedio hasta el martes próximo, cuando volverá a reunirse con el gabinete nacional.

Por el momento, un paro general no tiene ningún tipo de realidad, más allá de las sugerencias de Daer sobre que había “condiciones objetivas” para llevar a cabo tal medida.

La cúpula cegetista, a través de un comunicado de una página, anotó unos cinco pedidos al gobierno: una norma (no dicen cuál) para evitar despidos y suspensiones en los sectores público y privado por seis meses; reapertura de las paritarias cerradas hasta la fecha; eliminación en la base de cálculo del Impuesto a las Ganancias; devolución de los fondos correspondientes a los gastos de salud de las obras sociales; y finalmente el compromiso de que no exista ninguna modificación sobre la actual Ley de Contrato de Trabajo.

Moyano presiona

El jefe de Camioneros ya anunció su propio paro para el 14 de junio, al que se sumaron la Corriente Federal de los Trabajadores, del bancario Sergio Palazzo, y las CTA de Hugo Yasky y Pablo Michelli.

Si la CGT no convoca a un paro, será esta Multisectorial que ya realizó el acto del 21F quien se lleve el protagonismo callejero que confrontará con el gobierno nacional, aunque aislado de la institucionalidad de la central obrera.

Mientras tanto, los principales dirigentes cegetistas esperarán a que los funcionarios mejoren sus ofertas el próximo martes, y a partir de eso tomar definiciones.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas