Géneros

6 junio, 2018

Una semana para un día histórico: el voto a voto por el aborto legal

Luego de dos meses de audiencias a favor y en contra de la legalización del aborto, las cuatro comisiones que debatirán los nueve proyectos concluyeron la ronda de exposiciones y ya confirmaron fecha para la salida del dictamen, será el próximo 12 de junio, un día antes de la votación.

Luego de dos meses de audiencias a favor y en contra de la legalización del aborto, las cuatro comisiones que debatirán los nueve proyectos concluyeron la ronda de exposiciones y ya confirmaron fecha para la salida del dictamen, será el próximo 12 de junio, un día antes de la votación.

Si bien el proyecto presentado por la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito es el de consenso, la indecisión de ciertos legisladores llevaría a la modificación de algunos de sus artículos.

Una semana antes ya se conocen los datos gruesos respecto a la votación, y la brecha entre quienes votarían a favor y en contra de la medida es corta. El presidente de la de la comisión de Legislación General y principal exponente del oficialismo que se manifestó a favor de la legalización del aborto, Daniel Lipovetsky, sostuvo: “Estamos muy ajustados. Sabemos que esta ley podría ser un primer paso y que después tendremos tiempo para ir mejorándola, va a ser la ley posible». Además añadió que «el Congreso está más dividido que la sociedad, que está mayoritariamente a favor».

En sintonía, la diputada Victoria Donda de Libres del Sur afirmó: «Lo que llegue al recinto tal vez no sea lo que nosotras quisimos en un primer momento, pero es lo que pudimos construir. Pido coherencia y respeto en el debate».

Uno de los puntos más polémicos del proyecto de Ley es el que refiere a la objeción de conciencia, que sería incluida en el dictamen pero sólo a nivel individual y anticipada en un registro, mientras que la institución de salud deberán garantizar la disponibilidad de profesionales que no sean objetores para poder realizar la interrupción del embarazo.

En contra de dicha modificación se manifestó la diputada del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Romina del Plá, quien indicó que iba a «defender el proyecto de la Campaña» y sostuvo la necesidad de «eliminar cualquier tipo de penalización». Desde la vereda de enfrente, la legisladora del Frente Renovador, Carla Pitiot, expresó: «Este debate se está dando en el campo de los principios, valores y de la conciencia y aunque digan que no, no vamos a renunciar a la conciencia. Sobre los indecisos, la indefinición no significa debilidad».

Otro de los artículos conflictivos es el que autoriza a las menores de entre 13 y 16 años de edad a realizarse la práctica sin el consentimiento de sus padres. Para sortear eso, se espera que se introduzca una referencia al artículo 26 del Código Civil, el cual establece que «se presume que el adolescente entre 13 y 16 años tiene aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos, ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física».

Por otra parte, las internas en el bloque Cambiemos se agudizaron este martes cuando legisladores y referentes del oficialismo se fotografiaron frente al Congreso a favor de la sanción de la Ley. Casi simultáneamente, las presidentas de las comisiones de Salud y Legislación Penal, Carmen Polledo y Gabriela Burgos respectivamente, presentaron 417 mil firmas en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Alejandra Martínez, presidenta de la comisión de Salud se manifestó a favor. Mientras tanto, entre los indecisos se encuentran figuras de gran peso político dentro de Cambiemos, como el presidente de la Cámara, Emilio Monzó; quien solo emitirá su voto en caso de empate en el cuerpo.

Según una infografía de La Nación, serían 112 los diputados a favor y 114 quienes votarían en contra. Dentro del oficialismo los votos se dividen en 34 por la positiva, 63 por la negativa y 11 indecisos. Mientras tanto, en el bloque del Frente Para la Victoria la balanza se inclina a favor de la legalización con un total de 52 contra 8, y 5 indecisos. En sintonía con los datos publicados por La Nación la diputada Mónica Macha, de Nuevo Encuentro, aseguró a la radio AM750 que “hay alrededor de 25 o 26 diputados indecisos en total”.

El Frente Renovador repite el esquema oficialista, con una mayoría de 13 votos en contra y 6 a favor, entre los que se encuentra el diputado Felipe Solá, quien recientemente confirmó su apoyo a la ley.

https://twitter.com/florencialcaraz/status/1003977792202137601

Por su parte, la periodista Florencia Alcaraz aseguró a través de su cuenta de Twitter que los números más optimistas sitúan a la aprobación de la ley con 10 votos por arriba de la negativa. Además celebró el proceso de audiencias y manifestó: “Arrancamos el proceso parlamentario con 40 diputadxs indecisos e indecisas. Ahora esa brecha se cerró a 20. La discusión definió votos, dio argumentos a quienes no los tenían”.

Foto: Alfredo Martínez

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas