Mundo Gremial

5 junio, 2018

Paritaria sin techo: el mundial de los camioneros

El Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA) conducido por Hugo y Pablo Moyano comenzó un nuevo round por el 27% de aumento salarial, con el fin de trascender el 15% propuesto por los empresarios del sector.

El Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA) conducido por Hugo y Pablo Moyano comenzó un nuevo round por el 27% de aumento salarial, con el fin de trascender el 15% propuesto por los empresarios del sector.

“El mundial de los camioneros empezó ayer con el pedido del 27%”, declaró Moyano hijo en relación a la nueva audiencia fechada para dentro de 15 días por el Ministerio de Trabajo, en la que empresarios y gremialistas intentarán llegar a un acuerdo. “Buscan que empiece el mundial y la gente esté distraída”, agregó.

Las negociaciones para determinar un incremento salarial para los trabajadores y trabajadoras que reúne el SICHOCA comenzaron este lunes mientras que, en las ramas laborales del combustible, caudales y recolección de residuos, los camioneros realizan asambleas cada dos horas y se programa una huelga de 24 horas en caso de que la paritaria fracase.

“Va a ser una discusión muy fuerte, porque los empresarios están siendo presionados por el gobierno. Como no pudieron hacer la reforma laboral ahora quieren avanzar con nuestra organización, que hoy está más fuerte que nunca”, vaticinó el también vicepresidente del Club Atlético Independiente.

Tras la primera audiencia, el sindicato rechazó la propuesta del 15% y denunció la intención de las empresas de modificar cinco puntos del Convenio Colectivo de Trabajo, con quita de plus vacacional, pagos de horas extras y adicionales.

Los transportistas no descartaron nuevas medidas, aunque adelantaron que se podrían afectar y retrasar los servicios de las ramas involucradas en la discusión salarial, como problemas en la entrega de combustible y dinero en cajeros automáticos.

Romper el techo y disputar la CGT

Habiendo anticipado que si los empresarios ofrecían el 15% lanzarían medidas de fuerza, Pablo Moyano, a su vez, declaró que la Confederación General del Trabajo (CGT) estaba “callada” y no miraba a los trabajadores.

En un Congreso de camioneros realizado en el Hotel Intersur, en la Ciudad de Buenos Aires días atrás, los líderes gremiales defendieron el armado sindical que impulsó el acto del 21 de febrero y se distanciaron del sector cegetista que conduce el triunviro Héctor Daer. “Sacando al compañero [Juan Carlos] Schmid, no vi a nadie de la CGT hablar sobre la situación de los trabajadores”, manifestó Moyano.

Respecto a sus proyecciones para llegar al secretariado de la central junto al líder bancario Sergio Palazzo, el camionero alegó: “Pensamos conducir una CGT que incorpore una CTA y los movimientos sociales para enfrentar las políticas del gobierno”.

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