Economía

4 junio, 2018

Cayó la venta minorista y se acentúa el desplome anual

Las ventas minoristas cayeron un 4,8% con relación a mayo del año pasado, principalmente producto de la incertidumbre cambiaria, baja rentabilidad y altas tasas de interés, hecho que además obligó a los comercios a afrontar aumentos en tarifas, alquiler y mercadería.

Las ventas minoristas cayeron un 4,8% con relación a mayo del año pasado, principalmente producto de la incertidumbre cambiaria, baja rentabilidad y altas tasas de interés, hecho que además obligó a los negocios a afrontar aumentos en tarifas, alquiler y mercadería.

Según registró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en mayo sólo el 25,8% de los comerciantes consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas (en abril el 32,8%). En cambio, el 62,5% tuvo variaciones negativas y el 11,6% se mantuvo sin cambios.

Los rubros que más sufrieron fueron, principalmente, indumentaria, donde las ventas a precios constantes se redujeron 6,5% frente a mayo de 2017, acumulando una baja del 3,9% en los primeros cinco meses del año.

Según la entidad empresarial, el estado climático no ayudó y la ropa de temporada otoño-invierno todavía no despierta interés. No obstante los comerciantes apuestan al Día del Padre para repuntar en los números.

En electrodomésticos, las ventas disminuyeron un 3,2%, acumulando una declinación del 1,7% en 2018. La CAME indicó que la cercanía del mundial alentó la salida de televisores, lo que generó un efecto rebote en otros productos electrónicos.

Tabla-Consumo“Fue lo que salvó el mes en ese rubro que, como el resto de los comercios, se vio complicado por la incertidumbre económica y la suba de tasas de interés que incrementó los costos de financiamiento”, subrayó la entidad en un comunicado.

Sin embargo, la rama comercial de mayor desplome fue la venta de golosinas: un 8,5% y suma un declive del 3% en el año. Consultados por relevadores de la CAME, el 68% de los kioscos y maxi-kioscos expusieron bajas.

“Fue un mes de mucha tensión económica y eso le restó fuerza al consumo. Especialmente en la primera quincena, donde la suba del dólar desconcertó al público. A eso se sumaron los problemas reales de ingresos, donde se notó la pérdida en el poder adquisitivo”, detalló la organización empresaria.

Para paliar esta situación, algunas tiendas realizaron ofertas o promociones tentadoras para atraer a la clientela, lo que provocó mayor salida de productos en cantidad, pero no en facturación.

Una de las conclusiones de la CAME es que para los sectores de ingresos altos y medios (mayores consumidores), la suba del dolar retrajo el consumo, ya sea porque se resguardaron en la divisa estadounidense, compraron Lebacs, o decidieron esperar un panorama más certero.

Mientras tanto, de los dos mil comercios de venta minorista y familiar ubicados en la Capital Federal, Gran Buenos Aires y el interior del país sólo el 45% espera que en los próximos meses repunten sus ventas.

El relevamiento fue realizado entre el lunes 28 de mayo y el viernes 1 de junio en negocios chicos y medianos de avenidas comerciales.

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