Nacionales

1 junio, 2018

«Es una persecución a una generación de chicos pobres que no tienen posibilidad de denunciar»

Ignacio Levy, integrante de La Garganta Poderosa, conversó con Insurgentes por Radio Sur 88.3 sobre el accionar de las fuerzas de seguridad que se denució durante la caravana contra la represión estatal realizada este viernes.

Ignacio Levy, integrante de La Garganta Poderosa, conversó con Insurgentes por Radio Sur 88.3 sobre el accionar de las fuerzas de seguridad que se denució durante la caravana contra la represión estatal realizada este viernes.

La movilización se hizo primero en la Villa 21 y luego los manifestantes se trasladaron hasta los tribunales donde comenzó el juicio oral por las torturas realizadas por integrantes de la Prefectura contra Iván Navarro en 2016.

– ¿En que consistió el comienzo del juicio?

– Es el primer juicio oral a Prefectura y sus prácticas sistemáticas en nuestro barrio a partir de la denuncia que nuestros compañeros, Iván y Ezequiel, hicieron por las torturas que sufrieron el 24 de septiembre de 2016. Motivo por el cual hay seis prefectos procesados con prisión preventiva hace ya dos años que, no tenemos dudas, van a tener sentencia firme y se van a disparar las denuncias para los grupos de tareas que el sábado pasado intentaron amedrentar a nuestros fotógrafos y también a la familia de Iván, porque su casa fue baleada.

Por eso para nosotros lo más importante de esta movilización sucedió acá en el barrio. Por eso le pedimos a los dirigentes de las distintas expresiones sindicales, sociales, partidarias y del campo popular que vinieran a poner el cuerpo en el barrio. Porque nuestro problema no se resuelve en las comisarías ni en los tribunales, se resuelve en el barrio.

Hay un montón de familias que sufrieron las mismas prácticas y no tienen un medio de comunicación, una organización social al alcance de la mano, entonces tienen miedo. Y todas esas verdades están guardadas adentro de sus casas. Cuando nos preguntan por qué hacen esto respondemos que lo hacen porque afuera no tiene ningún costo y adentro tienen un gran efecto. Hay muchas familias que tienen miedo y con razón, por eso queríamos que la caravana saliera del barrio. Por eso y para que la vean todos los milicos que están ahí adentro que son los mismos que estaban cuando torturaron a Iván y a Ezequiel, que son los mismos que estaban el sábado. Y son los mismos prefectos que van a estar cuidando nuestras casas cuando nosotros estemos en Tribunales.

– ¿Ustedes sienten que las denuncias que vienen llevando adelante, los apoyos que están cosechando, están sirviendo positivamente para ponerle un freno a esta avanzada represiva que viene con aval político?

– No tenemos dudas de que es lo que tenemos que hacer y que si no lo hiciéramos sería peor. Claramente no lo estamos logrando, me encantaría decirte que vamos ganando pero vamos perdiendo. Nuestros vecinos tienen miedo, nuestros vecinos fueron torturados, una compañera nuestra fue abusada dentro de su casa por efectivos de seguridad sin identificación, le rompieron la puerta a patadas y ahora están caminando por el barrio.

Lo más grave es que esto no se trata de un ataque a un trabajador de prensa, como intentan decir a veces, se horrorizan por una ataque a un trabajador de prensa como si un trabajador de la construcción mereciera ser torturado adentro de su casa. Somos un grano de arena en el mar villero, ojalá fuera solo una persecución a La Garganta. Pero es una persecución entera a una generación de chicos pobres que en el 99% de los casos no tienen posibilidad de denunciar.

– ¿Qué expectativa tienen en función de este juicio oral que se está abriendo?

– Que paguen los responsables de haber torturado a Iván y a Ezequiel, que paguen los responsables de haber irrumpido en las casas de nuestros compañeros el sábado y que paguen alguna vez los responsables políticos de que estas torturas sean sistemáticas en nuestros barrios.

Foto: @gargantapodero

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas