Nacionales

28 mayo, 2018

Comenzó la Marcha Federal por Pan y Trabajo

Desde cinco puntos del país y con el fin de llegar al Congreso de la Nación el viernes al mediodía, movimientos populares dieron inicio a la Marcha Federal por Pan y Trabajo, que reúne a sectores de la iglesia y el sindicalismo. Las organizaciones coincidieron en que aumentará la conflictividad social de profundizarse el ajuste y esperan la aprobación de un paquete de leyes.

Desde cinco puntos del país y con el fin de llegar al Congreso de la Nación el viernes al mediodía, movimientos populares dieron inicio a la Marcha Federal por Pan y Trabajo, que reúne a sectores de la iglesia y el sindicalismo. Las organizaciones coincidieron en que aumentará la conflictividad social de profundizarse el ajuste y esperan la aprobación de un paquete de leyes.

La marcha fue promovida inicialmente por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y se espera que 500 mil personas colmen la Plaza Congreso a las 14 horas de este viernes, donde además exigirán la plena implementación de la Ley de Emergencia Social.

La columna principal salió este lunes 28 de mayo desde La Quiaca (Jujuy), encabezada por el cura Jesús Olmedo, el diputado nacional Leonardo Grosso y dirigentes de las distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales. Las otras columnas saldrán de Posadas (Misiones), La Rioja capital, Bariloche (Río Negro) y Ushuaia (Tierra del Fuego). Además, la movilización contará, a lo largo de su recorrido, con el apoyo de distintos dirigentes políticos como el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifchitz, y el intendente de Resistencia (Chaco), Jorge Capitanich, mientras que el andamiaje de la organización a nivel nacional estará sostenido por las distintas parroquias, catedrales e iglesias que la marcha se cruzará en su camino.

“El sector de la economía popular sigue organizándose y apostando a la unidad para seguir peleando por sus derechos como trabajadores y trabajadores”, explicó el secretario general de la CTEP, Estebán ‘Gringo’ Castro. “Irémos al Congreso para avanzar en la lucha por Tierra, Techo y Trabajo representada en un conjunto de leyes”, añadió.

En concreto se trata de la ley de Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Integración Urbana, Emergencia en Adicciones y Acceso a la Tierra.

“La agenda de los movimientos populares tiene que ser prioridad y lo planteamos con ideas, propuestas, proyectos de ley muy claros, porque mientras el gobierno juega a la timba financiera con sus amigos, el pueblo se empobrece y la dignidad de cientos de miles de familias está en juego”, explicó el diputado nacional por el Movimiento Evita, Leonardo Grosso.

Además, aseguró que estos proyectos legislativos tienen un gran consenso entre la mayoría de los diputados y diputadas de la oposición. “Ahora hay que ponerse a trabajar urgente porque no hay más tiempo que perder, los millones de pibes que pasan hambre no pueden esperar un plato de comida, mientras se pierden millones de dólares por un ‘error’ de Macri”, planteó el diputado en referencia a la crisis cambiaria.

El diagnóstico de los movimientos sociales fue compartido por la Iglesia Católica, un sector de la Confederación General del Trabajo (CGT) y algunos espacios políticos de la oposición.

Días atrás, en una conferencia de prensa llevada a cabo en el Congreso para presentar la marcha, estuvieron presentes la diputada Victoria Donda (Libres del Sur), Wado de Pedro (FpV), Felipe Solá y Daniel Arroyo (Frente Renovador), el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid y el obispo de Merlo, Fernando Maletti, entre otras personalidades.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas