Mundo Gremial

24 mayo, 2018

La Justicia le ordenó a Vidal que convoque a paritarias a trabajadores judiciales

En el marco de la discusión salarial y ante el silencio oficial, esta semana el tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata ordenó al gobierno bonaerense que convoque en el término de cinco días a negociación salarial a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). El último aumento para el sector fue en diciembre del año pasado.

En el marco de la discusión salarial y ante el silencio oficial, esta semana el tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata ordenó al gobierno bonaerense que convoque en el término de cinco días a negociación salarial a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). El último aumento para el sector fue en diciembre del año pasado.

Los jueces Carlos Gramuglia, Liliana Badi y Enrique Catani hicieron lugar a una medida cautelar presentada por el sindicato ante la negativa y falta de respuestas por parte de las autoridades provinciales.

“La semana pasada habíamos presentado una acción de amparo en el fuero laboral de La Plata y este miércoles nos han notificado que la misma había tenido una acogida favorable”, aseguró el secretario general de AJB La Plata, Santiago Fontela, en declaraciones a “Baldosa Floja” por Radio Universidad AM 1390.

En concreto, el falló intimó al Ministerio de Trabajo a que, en un plazo de cinco días, convoque a los trabajadores “para discutir cual va a ser la recomposición salarial», señaló el gremialista.

Desde el gremio recordaron que el gobierno de María Eugenia Vidal había firmado un compromiso al momento del cierre de la negociación de 2017 de abrir paritarias antes del 15 de marzo de 2018, que al día de la fecha todavía no se ha cumplido.

“Nosotros en octubre de 2017 cerramos un acuerdo para este año, y en el mismo quedó plasmado una primera reunión salarial para el día 15 de marzo, cuestión que no se rectificó y no se ratificó por parte del gobierno provincial, así que nos encontramos al día de la fecha sin reunión paritaria alguna”, destacó Fontela.

Los trabajadores y trabajadoras judiciales vienen realizando diferentes acciones en reclamo al Ejecutivo para iniciar negociaciones salariales. La última vez que los empleados cobraron un incremento fue el último mes del año pasado, cuando percibieron un 3,5% por la cláusula gatillo de año anterior. En esta oportunidad exigen un aumento salarial del 25% en una sola cuota y también con cláusula gatillo.

Por otra parte Fontela destacó que “este fallo también sienta un precedente, no solo para los trabajadores judiciales, sino para todos los trabajadores de la provincia para cualquier discusión paritaria”. En la misma resolución, el tribunal rechazó devolver los descuentos aplicados por los cuatro días de paro que la AJB realizó hasta ahora.

Además, señalaron que “el derecho de negociar libremente con los empleadores la condición de trabajo constituye un elemento esencial de la libertad sindical, y los sindicatos deberían tener el derecho, mediante negociaciones colectivas o por otros medios lícitos, de tratar de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de aquellos a quienes representan”.

Para la Justicia, resulta “prima facie” acreditada la verosimilitud del derecho invocado “a tenor de las circunstancias denunciadas y la prueba documental acompañada”.

La AJB también reclamó la participación de la Suprema Corte en la negociación paritaria con el Ejecutivo, la devolución de los descuentos por los paros realizados durante 2017 y la restitución del 3% de antigüedad.

Por último, también exigieron la apertura de mesas de trabajo para abordar políticas de género, así como las necesidades laborales de diferentes sectores del Poder Judicial: Peritos, Mandamientos y Notificaciones, Jardines Maternales, Choferes y Ordenanzas, entre otros.

José Octavio Berchesi, desde La Plata – @Jose_Berche

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas