Mundo Gremial

9 mayo, 2018

Obreros temen posible vaciamiento de una histórica fábrica de cosechadoras

La empresa Vassalli Fabril S.A, con sede en la localidad de Firmat, Santa Fe, se encuentra en conflicto frente un posible vaciamiento. En la última audiencia en el ministerio de Trabajo de la provincia, la compañía no llevó nuevas propuestas y los trabajadores mantienen una toma pacífica.

La empresa Vassalli Fabril S.A, con sede en la localidad de Firmat, Santa Fe, se encuentra en conflicto frente un posible vaciamiento. En la última audiencia en el ministerio de Trabajo de la provincia, la compañía no llevó nuevas propuestas y los trabajadores mantienen una toma pacífica.

La medida de fuerza es por tiempo indeterminado y tiene el objetivo de custodiar los bienes de la fábrica ante lo que, suponen, será un inminente cierre de la misma. “Las instancias están agotadas”, sentenció Pablo Cerra, abogado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Firmat, debido a que “no hubo compromiso ni una propuesta por parte de la patronal”.

La empresa le debe dinero a más de 300 empleados, que hace dos meses permanecen sin cobrar. “Las medidas de fuerza se van a endurecer y habrá cortes en la ruta nacional 33 y en la provincial 93”, anunció el secretario general de la UOM Firmat, Diego Romero, que también reiteró el agotamiento de las instancias de negociación en la cartera de Trabajo.

El único gesto del directorio empresarial, por el momento, fue designar a un CEO cuyo nombre es Luis Cagliari, quien deberá llevar adelante “la reconversión de la empresa, con el objetivo de lograr rápidamente una profesionalización del management y así integrar a inversores internacionales”. Esto fue confirmado por el directorio de Vassalli en su cuenta de Facebook.

Mientras tanto, los trabajadores alertan que si la fábrica cierra, la ciudad puede convertirse en un pueblo fantasma. El intendente de la localidad, Leonel Maximino, declaró: “Estamos ansiosos y expectantes de que haya una propuesta. Hay que seguir resistiendo”.

En tanto, Cerra dijo que “hay un sentimiento de preocupación y dolor ante esta cruda realidad, pero por otro lado prima entre los trabajadores la alegría de estar contenidos y unidos en esta lucha”.

Los obreros de la empresa se organizan por turnos para garantizar que la toma pacífica tenga éxito, medida que ha generado acompañamiento por parte de la sociedad santafecina y dirigentes políticos de distintos sectores.

El abogado criticó el comportamiento irresponsable de Vassalli: “No hicieron nada para solucionar los problemas”. Además, recordó que la fábrica había recibido refinanciación de la deuda con el Banco Nación, además de un “importantísimo apoyo” de la provincia en materia de aportes, acompañamiento de los trabajadores en cada reestructuración que hicieron, y los beneficios del procedimiento preventivo de crisis que le posibilitó hacer ahorros. Sin embargo, “a cambio de ello no hicieron nada”, apuntó Cerra.

Vasalli Fabril S.A lleva más de 60 años fabricando cosechadoras, llegando a un total de 35 mil unidades producidas en las tres plantas ubicadas en Firmat. La empresa emplea a más de 600 personas y tiene la capacidad para producir 600 unidades al año. El pasado 17 de enero se cumplieron 100 años del nacimiento de Don Roque Vasalli, fundador de este ícono de la industria local.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas