Nacionales

12 abril, 2018

Cierre de FM Ocupas: «Es un problema del conjunto de radios comunitarias»

Mariano Sánchez, referente de la radio FM Ocupas 88.3 de Moreno, conversó con FM La Patriada sobre el cierre de la emisora a partir de la resolución 9435 dictada por Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Mariano Sánchez, referente de la radio FM Ocupas 88.3 de Moreno, conversó con FM La Patriada sobre el cierre de la emisora a partir de la resolución 9435 dictada por Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

– ¿Qué pasó con la radio?

– Nosotros este año sufrimos la notificación de parte de Enacom donde nos decía que nuestra radio tenía que apagar inmediatamente los equipos porque era ilegal. Tuvimos que tomar la determinación de apagarlos y a partir de ese momento estamos sin poder salir al aire.

– ¿Qué les dijeron en Enacom? ¿Cómo fue el proceso?

– Esto viene desde abril del año 2017 cuando nos llegó la primera carta. Siempre por carta, nunca nadie viene excepto la primera vez que vinieron los técnicos de Enacom y nos dijeron que teníamos interferencias con el aeródromo Mariano Moreno. Nos dieron un plazo de cinco días para solucionarlo.

Nosotros pudimos hacerlo en tiempo y forma, presentamos todo el descargo y en septiembre del 2017 salimos sobreseídos de esa causa que era «interferencia con el aeródromo Mariano Moreno». Luego, en febrero de 2018 nos vuelve a caer una notificación de Enacom diciendo que teníamos que apagar la radio porque era ilegal, que la radio no tenía ningún tipo de papel habilitante. Cabe destacar que nosotros tenemos lo que en su momento fue el empadronamiento en la Autoridad Federal de Serivicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). En este caso, para Enacom el AFSCA no tienen ninguna validez. Tomaron la determinación de clausurarnos la radio por ser ilegal.

– ¿Cómo sigue esta historia ahora?

– Estamos accionando la parte legal con un abogado, un compañero que nos está dando una mano. Vamos a ver que se puede hacer por ese lado y después, nosotros estamos tratando de a poquito de visibilizar. Es un tema que no tiene mucha difusión, nosotros sentimos que no es un problema solo nuestro, es un problema del conjunto de radios comunitarias que hace mucho tiempo la venimos luchando. Va más allá de FM Ocupas.

Nuestra idea es seguir saliendo por internet. Estamos encuadrados en la legalidad, dentro de las normas, no pasando nada en alto de ese tema, pero sabiendo que estamos preparados para volver al aire. Nos parece muy injusto.

Nuestra radio está disponible para personas con discapacidad, el centro funciona desde el año 2003, la radio está desde el año 2012. La emisora no esta tan vieja pero el centro si y tiene una historia atrás. La radio contaba todas estas historias, los chicos se acercaban, contaban, hablaban. Acá tenemos un programa de salud mental del Hospital de Moreno. No queremos perder todo eso que con tanto esfuerzo nos costó lograr.

– Hoy es FM Ocupas en la localidad de Moreno pero si efectivamente hay un proceso y una decisión política de continuar en esta línea tenemos que estar atentos todos.

– Esa es la idea. El 20 de abril por medio de la Federación Argentina de Radios Comunitarias (Farco) se realizó una asamblea abierta en nuestra radio para tomar una determinación entre todos y ver cómo seguimos con esto.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas